NOTICIAS

CONFERENCIA DEL ECONOMISTA AMILCAR FERREIRA

Construcción es vital para retomar crecimiento del paÍs

Tras haber protagonizado un gran crecimiento entre el 2003 y el 2014, basado en la exportación de productos agrÍcolas y ganaderos, la economÍa paraguaya se ha desacelerado como consecuencia del menor crecimiento de la economÍa china. No obstante debe impulsar nuevos motores del crecimiento como la industria, la construcción y la aplicación de la tecnologÍa para hacer más eficiente su desempeño, afirmó el economista AmÍlcar Ferreira en una conferencia organizada por la Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA) este martes.

En su exposición partió del contexto económico mundial en el cual el principal motor del crecimiento fue China, que pasó a convertirse en una potencia industrial y en el principal mercado de las exportaciones de productos primarios en el mundo.

Explicó a su vez que las economÍas nacionales atraviesan sucesivas etapas en su desarrollo, siendo la primera de ellas la basada en los factores de producción como la tierra en el caso paraguayo. A pesar de su reducido tamaño y escasa población, consideró que Paraguay tiene la ventaja de que, al ser pequeño, se beneficia en mayor proporción de las oportunidades que surgen en el mundo y en la región.

El economista señaló también que la exportación y el consumo fueron los factores que permitieron en la última década aumentar el Producto Interno Bruto de 6.000 a 30.000 millones de dólares, pero indicó que estos elementos perdieron su dinamismo y abogó por aumentar la inversión pública y estimular la inversión privada, extranjera y local.

Opinó que en su afán de atraer inversión extranjera, el gobierno omitió alentar y apoyar la inversión local, la misma que casi sin ayuda del Estado protagonizó el gran crecimiento de los años recientes.

Propuso que el gobierno fomente la inversión nacional en obras de infraestructura y otras de impacto social, facilitando el concurso de empresas nacionales para lo cual deberÍa licitar en porciones más pequeñas y manejables los grandes emprendimientos públicos, ya que a las empresas extranjeras les resulta más fácil financiar en los mercados de capital las grandes inversiones requeridas.

Asimismo, expuso que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) no está siendo utilizada para facilitar créditos para esos emprendimientos, pese a tener una gran cantidad de recursos disponibles. Mencionó igualmente que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones no tiene recursos para pagar a un plantel de profesionales de alto nivel, por lo cual las obras sufren retrasos en su ejecución. Sugirió que se obtengan recursos de organismos internacionales o agencias de cooperación extranjera que tienen fondos para ese propósito.

Finalmente enfatizó que las obras viales y la construcción en general son el sector fundamental para el aumento de la inversión, no sólo por las inversiones en las obras en sÍ, sino por el efecto multiplicador que ellas tienen en la economÍa.

OTRAS NOTICIAS

Acuerdo

El 08 de Mayo se ha firmado un Acuerdo entre la UNIVERSIDAD COLUMBIA y CAVIALPA, para ofrecer ventajas en dicha casa de estudios a los D. . .

LEER

LA NACIÓN de Paraguay. (17-Diciembre-2012)

http://www.lanacion.com.py/articulo/105047-en-el-paraguay-hay-oportunidades.html

. . .

LEER

ABC Color de Paraguay. (09-Mayo-2013)

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/vaticinan-mas-del-125-el-crecimiento-del-pib-570186.html

LEER

Revista AMERICA ECONOMÍA de Chile. (23-Abril-2013)

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/paraguay-llega-itaipu-binacional-cuarto-transformador-de-500-kv

. . .

LEER

LA NACIÓN de Paraguay. (12-Abril-2013)

http://www.lanacion.com.py/articulo/120729-paraguay-mejora-indice-de-tecnologia-de-informacion.html

Revista AMERICA ECONOMÍA de Chile. (02-Mayo-2013)

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/paraguay-licitaran-en-diciembre-linea-de-500-kv-entre-yacyreta-y-villa-hayes

. . .

LEER

Revista AMERICA ECONOMÍA de Chile. (28-Abril-2013)

http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/presidente-del-bid-se-reune-con-mandatarios-saliente-y-electo-de-paraguay

<. . .

LEER

Revista AMERICA ECONOMÍA de Chile. (08-Mayo-2013)

http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/sepa-por-que-la-economia-paraguaya-crecera-sobre-el-11-en-2013

. . .

LEER

Revista AMERICA ECONOMÍA de Chile. (06-Mayo-2013)

http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/fmi-economia-de-paraguay-crecera-11-en-2013-y-sera-lider-en-la-region

. . .

LEER

ULTIMA HORA de Paraguay. (12-Abril-2013)

http://www.ultimahora.com/notas/613628-Paraguay-eleva-al-13%20-el-crecimiento-del-PIB-en-el-2013