Logotipo Cavialpa

Proyectos claves del MOPC obtienen dictamen favorable en Comisión del Senado

9 Sep, 2022

La Comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta brindó recientemente su dictamen favorable a proyectos de ley que son considerados clave para la cartera estatal, luego de un análisis minucioso en cada uno de los casos.

Entre los puntos que fueron considerados, se aprobó el financiamiento de las obras de la ruta PY17 (Ruta de la Soberanía) en el tramo de Pedro Juan Caballero –  Capitán Bado – Ypejhú, en los departamentos de Amambay y Canindeyú.

Según estimaciones, esta obra impactará positivamente a 150.000 personas de la zona a través  de la pavimentación de 200 kilómetros de trazado que bordeará la frontera con el Brasil, para la cual se implementará una inversión de USD 220 millones, que contará con la financiación del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

En la ocasión, también se trataron otros dos proyectos de gran relevancia en cuanto a su consideración estratégica dentro del esquema de agua y saneamiento, los cuales implican la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), así como el mejoramiento del sistema de agua potable y la construcción de alcantarillado sanitario.

El primero de ellos apunta a beneficiar a unos 300.000 pobladores de Alto Paraná, con una inversión estimada de USD 200 millones, a ser financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El segundo proyecto con dictamen favorable es el financiamiento de la Cuenca de Lambaré, una estratégica obra para 335.441 habitantes y una inversión de USD 165 millones, cuyos recursos provienen del BID y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode).

Sobre el punto, se expresó el presidente de la Comisión de Obras, el senador Enrique Salyn Buzarquis, quien destacó que estos dos proyectos son muy importantes porque se relacionan con el sistema de alcantarillado sanitario en Ciudad del Este – Presidente Franco, y el otro, hace referencia a la cuenca de Lambaré, que contempla algunos sectores de Asunción, inclusive.

Más noticias

¿Te imaginás Asunción sin la Costanera Norte?
¿Te imaginás Asunción sin la Costanera Norte?

Si recordás, seguro en tu memoria están las largas filas de vehículos avanzando lentamente por las avenidas Artigas, España o Mariscal López, especialmente si vivís en las ciudades de Luque, Fernando de la Mora, Limpio o Mariano Roque Alonso. Hoy, desde esos lugares...

La alegría de jugar en una zona segura
La alegría de jugar en una zona segura

El arroyo Leandro Sosa de Lambaré pasó de ser una zona de peligro a una de alegría y color para los niños que viven en la ribera del cauce hídrico. Si bien la inversión en obras públicas tuvo como objetivo proteger las viviendas de los lugareños ante los raudales que...

Timbo presenta el nuevo Howo TX 371 8X4 de Sinotruk
Timbo presenta el nuevo Howo TX 371 8X4 de Sinotruk

Con un cambio en el diseño de cabinas y características esenciales, Timbo presenta el Howo TX 371 Volquete de 22 metros cúbicos 8x4. El Howo 371, con su nueva cabina TX y un volquete de 22 metros cúbicos, cuenta con tracción 8x4 a cubo con un peso bruto total (PBT)...