Con trabajos de mantenimiento, limpieza y perfilado de la futura playa sobre el arroyo Ñeembucú, el Sector B de la Defensa Costera de Pilar se prepara para recibir a los turistas que disfrutarán de una renovada ciudad gracias a las obras. De la misma manera, en el Sector C se están instalando islas verdes de la futura playa sobre el río Paraguay y la construcción del acceso principal.
Sin dudas, la obra más emblemática del país significa el inicio de una nueva etapa en la vida de todos los pobladores, además de cambiarle el rostro a la capital del Ñeembucú.
Muchas de las obras comprometidas en esta etapa ya están con 100 % de ejecución, como los desagües pluviales, los trabajos de mantenimiento de todo el sistema de desagüe y la laguna de atenuación del arroyo San Lorenzo.
Lo que permitirá a Pilar protegerse del agua
Como parte de esta Fase A se construyó el muro de contención de 15 kilómetros de extensión, dos nuevas estaciones de bombeo, estructuras de control hídrico, incluyendo tres puentes de hormigón armado, canales de desvío de los principales arroyos, desagüe pluvial y alcantarillas en diferentes puntos de la ciudad, entre otros ítems.
Son tres fases las previstas: la Fase A, hoy con una ejecución general del 86 % y a cargo del Consorcio CTC; la Fase B, en proceso licitatorio, que incluirá más obras de desagüe pluvial y un sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes, y finalmente la Fase C, que es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.