Con el fin de mantener un medio ambiente sostenible, el lote 2 de la Ruta de la leche tiene la meta de sembrar 3 plantines por cada árbol derribado en el proceso constructivo de esta obra, tal como dispone el Plan de Gestión Socioambiental (PASA) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El referido plan contiene medidas para un manejo responsable de los impactos que las intervenciones pueden generar en la zona de emplazamiento de las obras y están alineadas con las salvaguardas estipuladas por el organismo financiador, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En este marco, el Consorcio Chaco Central se ha centrado, en los largos meses de estiaje, en asegurar la conservación de los plantines nativos sembrados, entre ellos Petereby, Guajaiví, Paratodo, Guarambu, Samu’u, Lapacho, Jacarandá, Ingá, Algarrobo y Kurupa’y. Actualmente continúan los cuidados como el riego y desmalezado, la fijación de tutores y todo lo concerniente a que los plantines crezcan adecuadamente, tal como señala el Plan de Reposición Forestal.
En general, el plantío de árboles se realiza en las plazas en la zona urbana de la ciudad de Campo Aceval, así como en las escuelas, colegios e iglesias y en el predio municipal ubicado detrás del polideportivo de la ciudad.
Es importante recordar que el Lote 2 de la Ruta de la Leche abarca Cruce de los Pioneros-Paratodo, desde el km 48,4 el tramo Paratodo-Cruce Douglas hasta el km 5,1; el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval-Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde el km 0 hasta el km 29,5.
Las obras del Lote 2 están a cargo del Consorcio Chaco Central (formado por las empresas Benito Roggio e Hijos S.A. – LT S.A.) y el proyecto es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La inversión es de ₲ 332 mil millones y está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).