El consorcio Chaqueño Norte, integrado por las constructoras LT SA, Constructora Heisecke SA y Benito Roggio e Hijos SA, avanza con el montaje de los campamentos.
Las tareas de preparación incluyen el trabajo de mantenimiento de los caminos existentes para garantizar que la ruta siga siendo segura y transitable para todos.
La obra se divide en tres etapas. La primera etapa implica los trabajos de diseño y las mejoras de las vías existentes durante los primeros 6 meses, a fin de garantizar la transitabilidad. Luego, se entrará a la etapa de construcción por 24 meses y, finalmente, se ejecutarán trabajos de mantenimiento durante 96 meses, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
El ingeniero René Peralbo, director de Vialidad del MOPC, explicó que la orden de inicio marca el fin de la etapa de diseño y su aprobación. Ahora comienza el trabajo por tramos, aunque ya se habían iniciado actividades previas como limpieza, desbroce y despeje de la franja de dominio, socialización, audiencias públicas y operación ambiental.
“Esta es la etapa fuerte de la obra, que incluye el asiento de terraplén y todo lo posterior a eso. Además, en septiembre se pagará a las contratistas el anticipo del 10%”, agregó.
Para este tramo se estima una inversión con un monto adjudicado de G. 589.273.467.223. El proyecto, en su conjunto, no solo representa un desafío logístico y técnico: también es un compromiso con el progreso y la conectividad de todo el país.