“Son muchos los factores que nos llevaron al grado de inversión. Paraguay se ha destacado por ser una de las economías latinoamericanas que más crece”, señaló Carlos Fernández Valdovinos, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Durante la conferencia magistral “Paraguay–Evaluación 2024 y Perspectivas 2025”, Valdovinos destacó dos aspectos fundamentales para la consolidación del crecimiento económico del país.
Explicó que la diversificación del sistema productivo y el trabajo realizado permitieron abordar dos problemas históricamente señalados por las multilaterales y las calificadoras de riesgo: la volatilidad del Producto Interno Bruto (PIB), que estaba muy ligada a los cambios climáticos, y la dependencia de los ciclos económicos de Brasil y Argentina.
El ministro detalló que la volatilidad del PIB fue contrarrestada gracias a una mayor participación de sectores menos dependientes de las condiciones climáticas. Además, destacó que la economía nacional ha logrado mantener un crecimiento sostenido a pesar de las crisis en Argentina y el complejo periodo de Brasil durante la administración de Dilma Rousseff. Aunque ambos factores continúan influyendo en el desarrollo económico de Paraguay, su impacto es significativamente menor que en años anteriores.
Grado de inversión
Valdovinos subrayó que varios factores contribuyeron a que Paraguay obtuviera la tan esperada calificación de grado de inversión. Entre ellos, destacó el constante crecimiento económico del país, tanto antes como después de la pandemia de COVID-19, lo que lo posicionó como una de las economías de mayor expansión en América Latina.
“Estamos empezando una nueva carrera. El grado de inversión no es el final del camino. Si nos mantenemos en la ruta de políticas coherentes, seguiremos recibiendo los beneficios que merecemos. Si continuamos por este sendero, la calidad de vida de la gente indudablemente mejorará”, afirmó.
Asimismo, el ministro indicó que se dará continuidad a la agenda de reformas estructurales, algunas con efectos inmediatos y otras con un impacto más a largo plazo.