Cavialpa

Socios de Cavialpa construyen la ruta que redefinirá las reglas de la logística

3 Mar, 2023

Se trata del proyecto de mejoramiento y pavimentación de la ruta PY15, correspondiente al Corredor Bioceánico en suelo paraguayo. La obra se divide en tres tramos de construcción y son acompañados por un plan de gestión y servicios ambientales. 

La Ruta Bioceánica extenderá una red entre Carmelo Peralta, Loma Plata, Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo. Se trata de un proyecto que podría redefinir las reglas de la logística mundial, cuyo impacto permitirá que Paraguay llegue a mayores niveles de desarrollo y crecimiento, según declaró a la prensa el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Rodolfo Segovia.

Fases de la construcción 

El primer tramo de esta ruta ya se concluyó y abarca desde Carmelo Peralta hasta Loma Plata, con 277 kilómetros. Esta semana se firmaron los cuatro acuerdos restantes para proseguir con la construcción del tercer tramo que va desde Mcal. Estigarribia hasta la zona de Pozo Hondo. Una vez concluida esta zona, se iniciará con el segundo tramo.

Para la intervención en el Tramo 3, el MOPC adjudicó el llamado en los siguientes lotes:

– Lote 1, asignado al Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas de Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro S.R.L. En este sector, la inversión será de G. 485.505.296.685. 

-Lote 2, asignado al Consorcio Chaqueño del Norte (LT S.A. – Constructora Heisecke S.A. – Benito Roggio e Hijos S.A.), cuyo monto adjudicado es de G. 589.273.467.223.

-Lote 3, asignado a CDD Construcciones S.A. por un monto de G. 464.527.263.350 

-Lote 4, asignado al Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. – Constructora Isacio Vallejos S.A. – Rovella Carranza S.A. Sucursal del Paraguay), adjudicado por G. 669.514.081.080.

Beneficios de la Ruta Bioceánica

La Bioceánica será una ruta de exportación para la región y el mundo, por ejemplo, para sacar la producción con destino a Asia ya no será necesario navegar hasta el Canal de Panamá durante dos semanas, aproximadamente, con lo que se ahorrará este tiempo de viaje.

En materia de navegabilidad se ahorran 6 días para llegar a los mercados más demandantes del mundo (Asia) partiendo desde los puertos de aguas profundas sobre el océano Pacífico (Chile). Asimismo, el menor gasto en el traslado de carga significa un ahorro de entre USD 800 a USD 1.000 por cada contenedor. 

Esta nueva conexión también abrirá más oportunidades para el país, ya sean nuevas alianzas, más y mejores mercados, inversiones, conocimientos y transferencia de tecnología, entre otros. Además, beneficiará directamente la cadena de producción con el desarrollo de zonas de acopio, zonas francas, entre otros.

Más noticias

Cavialpa será reconocida por sus 30 años de destacada labor en la construcción vial
Cavialpa será reconocida por sus 30 años de destacada labor en la construcción vial

En el marco de la Construtecnia 2024, la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) recibirá un merecido reconocimiento por sus tres décadas de contribución excepcional al desarrollo del sector. La ceremonia de homenaje se llevará a cabo durante la inauguración oficial de la exposición, el viernes 24 de mayo, a las 20:00 horas, en el Pabellón de Obras y Vivienda.

Eventos imperdibles en la Semana SANY
Eventos imperdibles en la Semana SANY

TIMBO se ha destacado por organizar eventos destinados a posicionar sus productos como referentes en el mercado, brindando a los clientes la oportunidad de probarlos y recibir asesoramiento personalizado. Esta semana no es la excepción, ya que ofrece diversas propuestas que permitirán a los interesados ​​ver de cerca los camiones SINOTRUK, las maquinarias SANY, los semirremolques LIBRELATO y FACCHINI, así como conocer más sobre el servicio posventa FIXIT, los lubricantes SINOPEC y el servicio de Control y Monitoreo de Flota TIMBO 360.