Cavialpa

Insuin es la historia de dos jóvenes emprendedores

21 Oct, 2022

Cavialpa realizó una visita a la empresa socia Insuin, donde su presidente, el Ing. Eduardo Sosa Heisele y su director, el Ing. Daniel Sosa Heisele, compartieron la historia de la empresa desde sus inicios, y de cómo la construyeron siendo muy jóvenes. 

Eduardo y Daniel son hermanos, y cuando inició la empresa, apenas se encontraban terminando la universidad. “Insuin nace con la intención de ser una solución desde el rubro eléctrico a las industrias y con la necesidad de poder hacer algo, de tener una marca y desarrollar algo propio”, explicó el Director de la empresa.

“Eduardo, con 20 años; y yo, con 23 años, éramos aún estudiantes universitarios de ingeniería industrial. Luego de participar de varias visitas técnicas o seminarios en el exterior, nos dimos cuenta de la capacidad que tenemos los paraguayos de hacer las cosas bien, y con ese espíritu nace Insuin. Con el condimento de falta de profesionales idóneos en el rubro, empezamos esta iniciativa”, recordó el Ing. Daniel Sosa Heisele.

El Ing. Eduardo Sosa Heisele resaltó que sus padres eran funcionarios, carentes de una cultura empresarial. “Nosotros, como jóvenes enérgicos, sentimos la necesidad y hasta la obligación de emprender para superarnos. Nos aventuramos y nos fue bien”, consideró.

“No existe una fórmula secreta de cómo crear una empresa. Con cada acierto y desacierto hay que ir tomando nota y seguir avanzando”, dijo Daniel.

Uno de los desafíos que tuvieron que enfrentar fue la informalidad. “Desde Insuin tratamos siempre de formalizar a nuestros colaboradores, nos aseguramos de que cuenten con los seguros, contratos, facturas dedicadas al rubro y cumpliendo siempre con todas las exigencias laborales y reglamentaciones vigentes”, afirmó el Director de Insuin. 

Emplean a un centenar de personas

El presidente de la empresa, Eduardo Sosa Heisele, destacó que “contamos con un plantel de 120 personas que trabajan para la empresa, de las cuales el 70 % son menores de 35 años, y las mujeres representan alrededor del 25 % al 30 %”. 

Los principales rubros que desarrollan en la empresa son el eléctrico-electromecánico, enfocado a las diferentes áreas que tienen las industrias, como refrigeración, metalúrgicas, etc. “Siempre asesorando desde nuestro sector a los distintos clientes. Importante no dejar de mencionar que también trabajamos con el Estado vía ANDE, quien es uno de nuestros clientes principales a través de sus diferentes programas de ejecución”, aseguró Daniel Sosa Heisele.

Entre las principales obras en las que están trabajando se encuentran el Shopping Costanera, ubicado en la ciudad de Encarnación, Itapúa; además de la cementera CECON, en San Lázaro, Concepción; y las Oficinas de Gobierno, ubicadas en el microcentro de Asunción, entre varios otros proyectos en distintas partes del país.

En julio cumplieron 18 años

El pasado 17 de julio Insuin llegó a su aniversario número 18, en ese sentido, expresaron: “Nuestro aniversario nos sorprendió trabajando en los distintos proyectos que estamos llevando a cabo. Llegar a los 18 años representa para nosotros haber llegado a la mayoría de edad y esperamos seguir cumpliendo muchos años más, avanzando y creciendo a nivel nacional e internacional”. 

Alianzas con empresas extranjeras del rubro eléctrico

El Ing. Daniel Sosa Heisele comentó que se están aliando con empresas extranjeras en el rubro del sector eléctrico, debido a que este está en crecimiento y, por tal razón, deben tomar medidas para poder estar a la altura de las exigencias de ese competitivo mercado y a la vanguardia, “porque si no lo realizamos ahora, todo el sistema puede llegar a quedar obsoleto”, expresó.

Es un privilegio ser parte de la Cámara Vial Paraguaya

Finalmente, el presidente destacó que haber ingresado como socio a la Cámara Vial Paraguaya es un privilegio, “porque de esta manera nos unimos a las demás empresas que están llevando obras emblemáticas y, sobre todo, porque queremos ser parte de la construcción y desarrollo del país, de manera que, desde nuestro sector eléctrico nos sumamos a este selecto grupo que trabaja y genera empleos”, concluyó.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.