Cavialpa

Una moto y el inicio de una de las mejores empresas para trabajar en Latinoamérica

21 Dic, 2022

Tecnoedil es una empresa con una sorprendente historia, Felipe Meyer, CEO de la constructora, nos relata cómo fueron los inicios de esta exitosa constructora: “Nuestro fundador, el Ing. Denes Tomboly, nos cuenta la historia que se remonta allá a 1958, cuando él estaba en el tercer año de la Facultad de Ingeniería, cuando con un compañero hablan del sueño de formar una empresa de construcción. Como todo estudiante, soñador, no tenían recursos”.

Decidido y entusiasmado, nuestro fundador tenía una moto espectacular, una NS-Max, y decidió venderla, y con esto compraron una hormigonera y empezaron a ofrecerse para hacer obras de hormigón, les fue bastante bien y con el tiempo vinieron otras obras, compraron una motoniveladora y otros equipos, y tenían cada vez más trabajo.

Hoy son más de 400 obras en todo el país, y ahora también estamos en expansión internacional para seguir llevando nuestra experiencia y nuestra gente para nuevos desafíos”, destaca.

Al consultarle sobre los desafíos que debieron enfrentar, Meyer menciona que “un gran desafío que se quedó marcado fue cuando se tomó la decisión de hacer crecer la empresa, eso se dio cuando se ganó la primera obra vial que tuvimos y que exigió invertir en aquel momento por encima de nuestras capacidades apostando al futuro, esto fue un desafío que marcó la historia”. 

Tecnoedil logró en todo este tiempo alcanzar un excelente ambiente laboral que se reflejó en premios internacionales, al respecto, Meyer señala que “el conjunto de valores que tenemos como organización no son negociables, porque son los que indican el norte de nuestro comportamiento. Destacaría nuestro primer valor: ‘Trata a los demás como te gustaría ser tratado’; y para ello promovemos un valor más: ‘Comunicaciones honestas y abiertas”.

Cuando comenta cómo lograron ser una de las mejores empresas para trabajar en Latinoamérica, en su rostro se forma una sonrisa de orgullo y satisfacción. “Es resultado de una combinación de factores, somos una empresa donde no faltan desafíos, pero el principal motivo es que nuestra gente sabe que somos responsables de la construcción de un país que nos merecemos todos, y esto cambia la perspectiva inclusive del que está allá en frente de obra”.

Finalmente, de cara a los desafíos futuros de la empresa el CEO de Tecnoedil, concluye: “Sabemos que hay un importante déficit de infraestructura en nuestro país, esto significa que tiempos difíciles vienen y que debemos superar para estar preparados para los próximos ciclos. Nuestro desafío es mantener nuestra capacidad adaptativa a cada coyuntura que nos toca enfrentar”.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.