La Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Asunción reportó que las inversiones inmobiliarias generaron la recaudación total de G. 70.250.000.000 al cierre del 2023. Esto representó un aumento significativo en relación a periodos anteriores.
En este contexto, la Municipalidad de Asunción espera que las condiciones de mercados se mantengan favorables, las perspectivas para este 2024 son óptimas para el sector.
Digitalización de procesos
En cuanto a las diferentes tipologías y tipos de inversiones resaltan los edificios corporativos, edificios para uso como Apart – Hotel, edificios residenciales y edificios de departamentos, que son las tipologías más recurridas para el pedido de aprobación de planos.
Miguel Ramírez, director de obras particulares, comentó que el crecimiento en el sector abarca la construcción de edificios de diferentes tipos y ubicados en varias zonas de la capital.
Explicó que la implementación del sistema digital “SATI” contribuye a la agilidad y simplicidad del proceso de aprobación de planos. Con relación al tiempo que lleva la aprobación de planos en la municipalidad, recordó que depende mucho de la envergadura de la obra y de los requisitos adicionales que se precisan para la aprobación de la comuna, del Mades u otros entes públicos.