Cavialpa

Beneficios del sistemas de control digital en maquinarias

2 Feb, 2024

Los sistemas de control digital mejoran las condiciones de trabajo de los operadores mediante la automatización y estandarización de tareas que de otro modo serían rutinarias. Abarca el conjunto de tecnologías que automatizan procesos y tareas de operación en un equipo. 

Estas tecnologías facilitan el funcionamiento de la máquina mediante el uso de sensores y controles para reducir la cantidad de variables que el operador debe controlar. Algunos de los beneficios son: 

Seguridad y salud de los trabajadores

La automatización de tareas repetitivas que de otro modo habrían requerido el control del operador genera muchos beneficios para el operador. Por ejemplo, los cucharones de las cargadoras de ruedas se pueden programar y personalizar para acciones específicas en la palanca de descarga a través de un sistema de control digital. Este tipo de comodidades permiten: 

  •  Reducción de la fatiga del operador al automatizar tareas repetitivas.
  •  Reducción de los niveles de estrés y ergonomía. 
  •  Reducción del trabajo físico excesivo/innecesario.

Funcionalidad y versatilidad mejoradas

  • La digitalización de tareas que antes dependían de la operación manual permite una finalización de tareas más consistente. 
  •  Los controles ajustados a las especificaciones de los operadores mejoran la velocidad y la facilidad de uso.
  •  La complejidad reducida permite menos errores en el lugar de trabajo y períodos cortos de adopción por parte del operador. 
  • Los operadores novatos pueden capacitarse más fácilmente para convertirse en operadores eficientes y productivos.

Servicio y mantenimiento

  • Dada la naturaleza digital y conectada de estos sistemas, los OEM y los distribuidores pueden diagnosticar y resolver una serie de problemas sin tener que enviar un técnico al sitio. 
  • Las actualizaciones inalámbricas y los parches de software permiten ciclos de diseño más rápidos y prolongados como resultado de no tener que realizar pequeñas actualizaciones del hardware, liberando así recursos internos.

Cabe mencionar que gracias a los sistemas de control digital, los operadores novatos pueden ser más precisos y mejorar sus habilidades de manera más rápida y efectiva que antes.

Hay varias tecnologías en máquinas de tablero hoy que tienen la capacidad de automatizar procesos y tareas de operación para reducir el grado de inducción del operador variación. 

Fuente: Informe Beneficios de las tecnologías de equipos de construcción y su impacto en la sociedad. Asociación de fabricantes de equipos (AEM).

Más noticias

Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”
Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”

El departamento del Guairá se encuentra en vísperas del emocionante “Campeonato de Albañiles”, un evento que busca honrar y reconocer el arduo trabajo de los trabajadores de la construcción en la región. Con el respaldo logístico del gobernador Cesarito Sosa, esta competición se erige como un símbolo de la dedicación y la destreza de los albañiles locales.

Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná
Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná

En una significativa transformación para la zona rural de Mbaracayú, en el Departamento Alto Paraná, el proyecto de pavimentación y mantenimiento de la Ruta PY21 está mostrando un progreso notable, redefiniendo la fisonomía y la conectividad de la región. Conocido como “Puerto Indio”, el proyecto abarca el tramo comprendido entre la Ruta PY07 (empalme Supercarretera) y el km 27, una iniciativa crucial para mejorar los circuitos económicos locales.