Cavialpa

CAF propone una nueva guía para la mejora de los caminos rurales

6 Oct, 2023

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF)  propone una nueva guía para la mejora de los caminos rurales, cuyos lineamientos ayuden a garantizar el acceso equitativo de la población a oportunidades de desarrollo personal y profesional.

La guía se denomina “Caminos rurales, una puerta al desarrollo y la conectividad territorial”, para poner en realce que los caminos contribuyen a mejorar la calidad de vida de las poblaciones del campo, quienes pueden permanecer en sus hogares en lugar de emigrar a las grandes ciudades.

El material incluye técnicas de intervención que apuntan a garantizar que estos caminos  “permanecerán” en el tiempo mediante su conservación oportuna y su mejora continua. “Las redes de caminos, por su ubicación espacial y geográfica, pueden servir de ejes dinámicos para contribuir en la búsqueda de soluciones integrales que ayuden a lograr esos propósitos y procuren el bien común”, sostienen desde la CAF.

Explican que en lo rural empieza a ser foco de atención y de cierta preocupación ante la mirada racional y emocional, ya que contiene la mayoría de los recursos naturales y de los ecosistemas que se deben preservar y conservar para una supervivencia armónica con los demás seres vivos.

El material aborda la situación de Paraguay en relación con el mejoramiento de caminos vecinales y puentes en áreas rurales en la región oriental con mano de obra local.  La guía está disponible en el siguiente enlace.

Más noticias

Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”
Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”

El departamento del Guairá se encuentra en vísperas del emocionante “Campeonato de Albañiles”, un evento que busca honrar y reconocer el arduo trabajo de los trabajadores de la construcción en la región. Con el respaldo logístico del gobernador Cesarito Sosa, esta competición se erige como un símbolo de la dedicación y la destreza de los albañiles locales.

Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná
Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná

En una significativa transformación para la zona rural de Mbaracayú, en el Departamento Alto Paraná, el proyecto de pavimentación y mantenimiento de la Ruta PY21 está mostrando un progreso notable, redefiniendo la fisonomía y la conectividad de la región. Conocido como “Puerto Indio”, el proyecto abarca el tramo comprendido entre la Ruta PY07 (empalme Supercarretera) y el km 27, una iniciativa crucial para mejorar los circuitos económicos locales.