Cavialpa

Cincuenta años contribuyendo a la industria de la construcción

27 Dic, 2024

 

Recibido en 1974, Roque Ardissone celebra cincuenta años de trayectoria como ingeniero civil con una invaluable contribución al desarrollo de la industria y fortalecimiento gremial del sector vial.

“El mundo del trabajo nacía en la época de Itaipú, donde empecé a trabajar en el área de infraestructura de la central. Fuimos evolucionando empresarialmente, junto con el ingeniero Tomboly con la firma Tecnoedil, hasta llegar al mundo de las construcciones viales”, contó el Ing. Ardissone.

Explica que desde aquella época buscaban diferenciarse del tradicional modelo de las empresas paraguayas, todas de poco volumen, corte y equipamiento. “Esto nos llevó a crecer empresarialmente, adquiriendo más equipos, personal y técnicas, lo que nos posicionó para entrar en el mundo de las vías de comunicaciones y construcciones de carreteras en Paraguay”, agregó.

En su vasta trayectoria, el Ing. Ardissone fue el principal propulsor de la transformación del ecosistema empresarial en Paraguay y de la creación de la Cámara Vial Paraguaya. “Hasta aproximadamente 1970-1980, casi el 100% de las carreteras eran construidas por empresas extranjeras o por el Comando de Ingeniería, pero en los años 80 se produjo un crecimiento del volumen de posibilidades de obras viales. Entonces vimos la oportunidad de fortalecer a la industria nacional, creando un gremio exclusivo que atienda los intereses de las empresas de mayor porte”, explicó.

En aquella oportunidad, el Ing. Ardissone presidió la primera comisión directiva y fue presidente durante los primeros cinco años, marcando la hoja de ruta para el desarrollo y crecimiento gremial del sector vial.

“Hoy podemos decir que gracias a la gestión de la Cámara Vial Paraguaya, acompañada de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción, el mercado de construcciones se volcó hacia las empresas paraguayas. El gremio emplea a mucha gente en forma directa e indirecta, a través de una actividad generadora de crecimiento y progreso”, añadió el profesional.

Desafíos

De ahora en adelante, el gran desafío para nuestro sector está en conseguir que nuestro país cambie su filosofía de crecimiento en el área vial y vea el camino hacia proyectos con participación del sector privado en el financiamiento.

“Hay una frase: ‘el que usa, paga’, que debe ser aplicada en nuestro país como se aplica en otros. Esa filosofía va a permitir crecer en infraestructura sin endeudar al Estado”, indicó.

También señaló las políticas de infraestructura que siguen pendientes, para poder crear un mecanismo de continuidad del programa de obras en el país más allá de los gobiernos de turno. “Hacer un plan nacional de crecimiento en el área de infraestructura”, puntualizó.

Finalmente, recordó que hoy le toca estar en la posición de uno de los ingenieros más antiguos dentro del gremio, y desde ese rol insta a que las nuevas generaciones no se desanimen, que el sector de la construcción en general, no solo el área vial, nunca se termina, siempre habrá algo por hacer.

“No pierdan su entusiasmo, sus ganas y, sobre todo, continúen con la formación de profesionales capacitados y preparados para enfrentar los desafíos que tenemos por delante”, finalizó.

Más noticias

MOPC: Dos nuevas adjudicaciones y una firma de contrato
MOPC: Dos nuevas adjudicaciones y una firma de contrato

Esta semana se anunciaron las adjudicaciones de obras de pavimentación asfáltica en Alto Paraná, Itapúa y Caazapá; y de la construcción de protección de márgenes del arroyo Rosedal de la ciudad de Villa Elisa. Asimismo se firmó contrato para dos proyectos de infraestructura vial en Luque.

Consorcio WIM Paraguay fue certificado como Great Place To Work
Consorcio WIM Paraguay fue certificado como Great Place To Work

La empresa de pesaje de camiones en ruta refuerza su compromiso con el país, siendo uno de los mejores lugares para trabajar en Paraguay. A través de una fuerte cultura organizacional ha promovido un espacio de trabajo confiable, colaborativo y productivo para el talento  nacional.