Cavialpa

Conocé la importancia del control de peso en la vida útil de las rutas

24 Feb, 2023

La mayoría de los grandes proyectos viales del país apuntan a dinamizar el transporte de carga, por lo que están pensados para aguantar un amplio rango de pesos, sin embargo, el exceso podría acelerar el tiempo de vida útil de las rutas. 

Los pavimentos están diseñados y calculados para tener una vida útil determinada manejando los pesos legales permitidos. Un aumento de un 20 % en el peso por eje, equivale a que un pavimento que debería durar 10 años, dure solo la mitad de ese tiempo. Asimismo, las dimensiones permitidas de las cargas se relacionan con los anchos de camino, con las curvas y con la altura libre de los puentes. 

El efecto destructivo en las rutas se origina, en forma casi exclusiva, por las cargas pesadas. Por ejemplo, 10.000 ejes de automóvil de una tonelada cada uno, puede originar el mismo daño acumulado que un solo eje de 10 toneladas, que es el valor normal para un eje de un camión cargado.

El tránsito de camiones con exceso de carga, además de destruir el pavimento, disminuye la seguridad vial, ya que el mal estado de la calzada aumenta los peligros por malas maniobras, situación que genera pérdidas humanas y económicas.

Problemas más frecuentes

  1. Seguridad vial comprometida por la disminución de la capacidad de frenado en la maniobrabilidad de los camiones y por los desvíos en la trayectoria de los vehículos que evitan los baches.
  2. Reducción de la vida útil de los pavimentos.
  3. Aumento en los costes del transporte rodoviario. 

A fin de ayudar en la prevención de cargas excesivas en las rutas, Balpar S.A. pone a disposición del gremio de la construcción vial sus estaciones de pesaje con básculas pesacamiones, las básculas móviles y los aforos vehiculares para el control de peso de estos vehículos. 

“Nos sentimos comprometidos con impulsar la industria nacional mediante productos innovadores, buscando soluciones que se adecuen a la necesidad de los clientes”, señalaron desde Balpar S.A.

Más noticias

Target celebra llegar a 1500 máquinas en el país en tradicional noche en la Expo
Target celebra llegar a 1500 máquinas en el país en tradicional noche en la Expo

Target S.A. celebró un hito significativo durante su evento anual “La Noche Target” en la Expo MRA, conmemorando la llegada de 1,500 máquinas en Paraguay y su 15º aniversario. La velada, diseñada para reunir a clientes y amigos, subrayó el crecimiento y la adaptación de la empresa desde sus inicios con la renombrada marca LiuGong, ahora reconocida tanto a nivel global como nacional. Target S.A. se ha consolidado como un referente en maquinarias, ofreciendo actualmente 19 líneas de productos diferentes.

Proyec SAE: Líder en Soluciones de Manitou en Paraguay
Proyec SAE: Líder en Soluciones de Manitou en Paraguay

Proyec SAE se ha consolidado como el representante oficial de Manitou en Paraguay, una destacada marca del grupo Manitou que se especializa en soluciones para el movimiento de cargas, elevación de personas y movimiento de tierras. La misión de Manitou es adaptarse a cada necesidad, independientemente del país, el terreno o la aplicación, ofreciendo máquinas y servicios innovadores.