Cavialpa

Continúan las obras del lote 2 en la avenida Molas López

8 Mar, 2024

La empresa C.C.C. (Compañía de Construcciones Civiles) prosigue con los trabajos en el lecho del arroyo Yvyra’i para continuidad de obras que hacen al desagüe pluvial de la avenida Molas López. Encargada del lote 2, inició con las intervenciones desde mediados del pasado mes de febrero. 

El coordinador general de Fiscalización de Obras, ingeniero Martín Ojeda, informó que se está avanzando en la limpieza del fondo del citado cauce hídrico y en la reposición con hormigón, que es más resistente para aguantar la velocidad y el caudal del agua.

“En este contexto, la sección del cauce va aumentando porque, al profundizarse, van quedando un poco descalzados los muros, por lo que se procedió a trabajar y a cargar el hormigón lateral debajo de los muros, para conseguir la resistencia debida”, explicó.

Mencionó además que se protegió el cauce por la fuerza que lleva el agua, para así conducirlo con mayor velocidad y volumen en la sección que queda entre la Vía Férrea y la avenida Artigas, principalmente.

Estimó que en un plazo de unos 15 días más, la constructora va a iniciar la colocación de las alcantarillas del desagüe pluvial, que sería un tramo intermitente sobre la calle Sargento Martínez, donde la sección es insuficiente hasta la avenida Artigas.

Una vez que las alcantarillas crucen Artigas, se irá ampliando la sección existente porque aguas abajo, el espacio actual no es suficiente para conducir toda el agua que viene de arriba.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.