Normalmente el único punto de control en la expedición de materiales para una obra suele ser la báscula para camiones. Hoy en día los desafíos de competitividad de costos exigen obtener mejores métricas en los desempeños de la eficiencia operativa.
Por esta razón resulta importante poder implementar otros sistemas de control para la expedición de materiales, he aquí de algunas opciones:
- Tolvas con sistema de pesaje: de esta manera se puede pesar previamente la carga que se va a subir al camión, esto resulta muy útil cuando los camiones se deben cargar con un peso determinado, ya sea por la dosificación que requiere la obra o para reducir los márgenes de error por exceso o falta de carga en el móvil.
- Control volumétrico: mediante escaneo por sensores láser se puede medir el nivel de espacio ocupado en la tolva de carga de los camiones, tanto si están llenos como vacíos, y determinar los remanentes de carga que queden en la tolva. Esta información, si se contrasta contra el peso, puede proporcionar datos de densidad y compararse con otras estadísticas a fin de determinar cuál ha sido la variación de movimiento del material, en caso de existir variaciones por condiciones atmosféricas (humedad).
- Pesaje en pala cargadora: sistema que permite pesar la carga en la pala mediante sensores hidráulicos instalados en el pistón principal. Permite monitorear la eficiencia en el cargado del camión, peso por cada pala cargada, total de kilogramos movido en el día, tiempo de trabajo y tiempo de espera.
Todos estos sistemas sirven para proporcionar mayores datos para realizar controles cruzados que permiten medir la eficiencia y eficacia en la operativa de la expedición de materiales. Desde Balpar S.A. se sienten comprometidos con impulsar la industria nacional mediante productos innovadores, buscando soluciones que se adecuen a la necesidad de sus clientes y contribuyendo a la optimización de sus procesos.