Talavera Ortellado S.A.

Control en la carga y expedición de materiales a granel

11 Nov, 2022

Normalmente el único punto de control en la expedición de materiales para una obra suele ser la báscula para camiones. Hoy en día los desafíos de competitividad de costos exigen obtener mejores métricas en los desempeños de la eficiencia operativa. 

Por esta razón resulta importante poder implementar otros sistemas de control para la expedición de materiales, he aquí de algunas opciones:

  • Tolvas con sistema de pesaje: de esta manera se puede pesar previamente la carga que se va a subir al camión, esto resulta muy útil cuando los camiones se deben cargar con un peso determinado, ya sea por la dosificación que requiere la obra o para reducir los márgenes de error por exceso o falta de carga en el móvil.
  • Control volumétrico: mediante escaneo por sensores láser se puede medir el nivel de espacio ocupado en la tolva de carga de los camiones, tanto si están llenos como vacíos, y determinar los remanentes de carga que queden en la tolva. Esta información, si se contrasta contra el peso, puede proporcionar datos de densidad y compararse con otras estadísticas a fin de determinar cuál ha sido la variación de movimiento del material, en caso de existir variaciones por condiciones atmosféricas (humedad). 
  • Pesaje en pala cargadora: sistema que permite pesar la carga en la pala mediante sensores hidráulicos instalados en el pistón principal. Permite monitorear la eficiencia en el cargado del camión, peso por cada pala cargada, total de kilogramos movido en el día, tiempo de trabajo y tiempo de espera.  

Todos estos sistemas sirven para proporcionar mayores datos para realizar controles cruzados que permiten medir la eficiencia y eficacia en la operativa de la expedición de materiales.  Desde Balpar S.A. se sienten comprometidos con impulsar la industria nacional mediante productos innovadores, buscando soluciones que se adecuen a la necesidad de sus clientes y contribuyendo a la optimización de sus procesos.

Más noticias

La construcción del tercer tramo de la Bioceánica arrancará en el primer semestre de 2023
La construcción del tercer tramo de la Bioceánica arrancará en el primer semestre de 2023

El Ministerio de Obras Públicas informó a través de su portal web que el viceministro de Obras Públicas, Ing. Rubén Andino, se refirió a los procesos que se tienen que cumplir para iniciar la construcción del tercer tramo de la ruta Bioceánica, desde Mariscal Estigarribia a Pozo Hondo, incluyendo su acceso, en el departamento de Boquerón, cuyos lotes se adjudicaron recientemente.

En San Ignacio inauguraron el macro drenaje pluvial del casco urbano
En San Ignacio inauguraron el macro drenaje pluvial del casco urbano

El Consorcio del Sur, integrado por CDD Construcciones S.A. y Vial Sur S.A., entregó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones las obras de alcantarillado pluvial en San Ignacio, para de esta forma mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad del departamento de Misiones. La inauguración se realizó el viernes 2 de diciembre.

Balpar acuerda entregar dos básculas pesacamiones a constructora
Balpar acuerda entregar dos básculas pesacamiones a constructora

La empresa Balanzas Paraguayas S.A. firmó un acuerdo con la empresa constructora Proel Ingeniería para la adquisición de dos básculas pesacamiones. Las básculas para camiones constituyen una de las herramientas más importantes en el rubro de las empresas viales, ya que se utilizan con el fin de pesar y monitorear la entrada/salida de los camiones con materiales al campamento vial.