Talavera Ortellado S.A.

Defensa Costera de Pilar recibió equipos para las estaciones de bombeo

18 Nov, 2022

El Consorcio CTC, conformado por las empresas constructoras Construpar, TOCSA, Tecnoedil y Concret Mix recibió los componentes electromecánicos que se instalarán en las estaciones de bombeo de los arroyos San Lorenzo y Ñeembucú, como parte de la Fase A de la Defensa Costanera de Pilar.

Son 14 bombas sumergibles de la marca KSB, junto con sus accesorios y kits de repuesto, de origen alemán.  A la estación de bombeo del arroyo San Lorenzo se destinarán 6 de ellas, de las cuales 5 estarán operativas y 1 será de reserva, además, 8 bombas a la estación de bombeo del arroyo Ñeembucú, de las cuales 7 serán operativas y 1 de reserva. 

Estos equipos tienen potencia, caudal y altura de elevación que abarcan los 18.000 metros cúbicos por hora, con una potencia de 375 kW y una altura máxima de 7.50 metros. En otras palabras, estos equipos podrían vaciar más de 7 piletas olímpicas por hora.

Todos estos equipos se instalarán a fines de diciembre de 2022 y principios de enero de 2023, mientras los complementos electromecánicos, como las tuberías de descargas, generadores, tableros, sistemas de control y otros, cuando finalicen su fabricación, junto con la provisión independiente de energía al sistema mediante la línea de media tensión.

Por otro lado, avanza la construcción de tableros, celdas y canalizaciones para la gestión de energía y para la estructura de cierre del arroyo Ñeembucú, por parte de la empresa Tecno-Electric.

Los tableros y celdas en construcción constituyen el componente electromecánico de las mencionadas estaciones, mientras técnicos del Consorcio CTC y de la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones verificaron el último fin de semana los ensayos de los transformadores que se instalarán en dichos lugares.

En la oportunidad se hicieron ensayos de potencia, en vacío, de parámetro de tensiones y corrientes en los conectores primarios y secundarios, prueba de tensión del aceite, mediciones de impedancia, entre otras pruebas de desempeño y seguridad.

Muchas de las obras de esta etapa están 100 % de ejecutadas, como los desagües pluviales, los trabajos de mantenimiento de todo el sistema de desagüe y la laguna de atenuación del arroyo San Lorenzo.

Como parte de esta Fase A se construyeron el nuevo muro de contención de 15 kilómetros de extensión, dos nuevas estaciones de bombeo, estructuras de control hídrico, incluyendo tres puentes de hormigón armado; canales de desvío de los principales arroyos, desagüe pluvial y alcantarillas en diferentes puntos de la ciudad, entre otros ítems. 

Son tres fases las previstas en este proyecto: la Fase A, hoy con una ejecución general del 86 % y a cargo del Consorcio CTC; la Fase B – en proceso licitatorio- que incluirá más obras de desagüe pluvial y un sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes, y finalmente, la Fase C, que es la construcción de la avenida costanera y los parques lineales.

Más noticias

La construcción del tercer tramo de la Bioceánica arrancará en el primer semestre de 2023
La construcción del tercer tramo de la Bioceánica arrancará en el primer semestre de 2023

El Ministerio de Obras Públicas informó a través de su portal web que el viceministro de Obras Públicas, Ing. Rubén Andino, se refirió a los procesos que se tienen que cumplir para iniciar la construcción del tercer tramo de la ruta Bioceánica, desde Mariscal Estigarribia a Pozo Hondo, incluyendo su acceso, en el departamento de Boquerón, cuyos lotes se adjudicaron recientemente.

En San Ignacio inauguraron el macro drenaje pluvial del casco urbano
En San Ignacio inauguraron el macro drenaje pluvial del casco urbano

El Consorcio del Sur, integrado por CDD Construcciones S.A. y Vial Sur S.A., entregó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones las obras de alcantarillado pluvial en San Ignacio, para de esta forma mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad del departamento de Misiones. La inauguración se realizó el viernes 2 de diciembre.

Balpar acuerda entregar dos básculas pesacamiones a constructora
Balpar acuerda entregar dos básculas pesacamiones a constructora

La empresa Balanzas Paraguayas S.A. firmó un acuerdo con la empresa constructora Proel Ingeniería para la adquisición de dos básculas pesacamiones. Las básculas para camiones constituyen una de las herramientas más importantes en el rubro de las empresas viales, ya que se utilizan con el fin de pesar y monitorear la entrada/salida de los camiones con materiales al campamento vial.