Cavialpa

Destacan la importancia de la APP como herramienta de financiación sostenible

7 Oct, 2022

En el panel “Políticas sostenibles de infraestructura, asociación pública/privada en experiencias internacionales en tema de financiamiento privado en la obra pública”, el exministro de Vivienda y Agricultura de Perú, Milton Von Hesse, destacó el uso de la APP en la consolidación del desarrollo de la obra pública en la región.

Von Hesse hizo mención del caso peruano, con una retrospectiva de la situación económica en la década de los 80, donde el país atravesó un verdadero desastre en términos macroeconómicos. “Afrontamos un proceso inflacionario muy grave, casi no había crédito y teníamos un tremendo déficit fiscal”, destacó.

“Desde 1998 para adelante, Perú descubre la necesidad de entregar algunas instalaciones públicas en concesión al sector privado para su administración. Todavía no era la modalidad de APP, sino que entregábamos el activo al sector privado y luego se pagaba una retribución al Estado”, explicó Von Hesse al referirse a esta herramienta fundamental en el caso peruano.

Posteriormente, el exministro mencionó el caso de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada -Proinversión-, un organismo técnico especializado del Gobierno nacional adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, con personería jurídica, autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera. Von  Hesse resaltó que esta institución se encarga de diseñar, conducir y concluir el proceso de promoción de la inversión privada, con mucha solvencia.

“Hacer proyectos APP no es fácil, se requiere experiencia y capacidad para aprender de los errores. En Perú tenemos ejemplos buenos y malos, lo importante es incorporar ese aprendizaje. También se requiere tecnología para poder afrontar los retos”, refirió

Para terminar, Von Hesse mencionó que la ventaja de la APP es que del diseño también puede participar el sector privado, de modo a que se pueda dar el mejor diseño posible para esa infraestructura.

Más noticias

Target celebra llegar a 1500 máquinas en el país en tradicional noche en la Expo
Target celebra llegar a 1500 máquinas en el país en tradicional noche en la Expo

Target S.A. celebró un hito significativo durante su evento anual “La Noche Target” en la Expo MRA, conmemorando la llegada de 1,500 máquinas en Paraguay y su 15º aniversario. La velada, diseñada para reunir a clientes y amigos, subrayó el crecimiento y la adaptación de la empresa desde sus inicios con la renombrada marca LiuGong, ahora reconocida tanto a nivel global como nacional. Target S.A. se ha consolidado como un referente en maquinarias, ofreciendo actualmente 19 líneas de productos diferentes.

Proyec SAE: Líder en Soluciones de Manitou en Paraguay
Proyec SAE: Líder en Soluciones de Manitou en Paraguay

Proyec SAE se ha consolidado como el representante oficial de Manitou en Paraguay, una destacada marca del grupo Manitou que se especializa en soluciones para el movimiento de cargas, elevación de personas y movimiento de tierras. La misión de Manitou es adaptarse a cada necesidad, independientemente del país, el terreno o la aplicación, ofreciendo máquinas y servicios innovadores.