Cavialpa

Destacan la importancia de la APP como herramienta de financiación sostenible

7 Oct, 2022

En el panel “Políticas sostenibles de infraestructura, asociación pública/privada en experiencias internacionales en tema de financiamiento privado en la obra pública”, el exministro de Vivienda y Agricultura de Perú, Milton Von Hesse, destacó el uso de la APP en la consolidación del desarrollo de la obra pública en la región.

Von Hesse hizo mención del caso peruano, con una retrospectiva de la situación económica en la década de los 80, donde el país atravesó un verdadero desastre en términos macroeconómicos. “Afrontamos un proceso inflacionario muy grave, casi no había crédito y teníamos un tremendo déficit fiscal”, destacó.

“Desde 1998 para adelante, Perú descubre la necesidad de entregar algunas instalaciones públicas en concesión al sector privado para su administración. Todavía no era la modalidad de APP, sino que entregábamos el activo al sector privado y luego se pagaba una retribución al Estado”, explicó Von Hesse al referirse a esta herramienta fundamental en el caso peruano.

Posteriormente, el exministro mencionó el caso de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada -Proinversión-, un organismo técnico especializado del Gobierno nacional adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, con personería jurídica, autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera. Von  Hesse resaltó que esta institución se encarga de diseñar, conducir y concluir el proceso de promoción de la inversión privada, con mucha solvencia.

“Hacer proyectos APP no es fácil, se requiere experiencia y capacidad para aprender de los errores. En Perú tenemos ejemplos buenos y malos, lo importante es incorporar ese aprendizaje. También se requiere tecnología para poder afrontar los retos”, refirió

Para terminar, Von Hesse mencionó que la ventaja de la APP es que del diseño también puede participar el sector privado, de modo a que se pueda dar el mejor diseño posible para esa infraestructura.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.