Cavialpa

Destacan la importancia de la APP como herramienta de financiación sostenible

7 Oct, 2022

En el panel “Políticas sostenibles de infraestructura, asociación pública/privada en experiencias internacionales en tema de financiamiento privado en la obra pública”, el exministro de Vivienda y Agricultura de Perú, Milton Von Hesse, destacó el uso de la APP en la consolidación del desarrollo de la obra pública en la región.

Von Hesse hizo mención del caso peruano, con una retrospectiva de la situación económica en la década de los 80, donde el país atravesó un verdadero desastre en términos macroeconómicos. “Afrontamos un proceso inflacionario muy grave, casi no había crédito y teníamos un tremendo déficit fiscal”, destacó.

“Desde 1998 para adelante, Perú descubre la necesidad de entregar algunas instalaciones públicas en concesión al sector privado para su administración. Todavía no era la modalidad de APP, sino que entregábamos el activo al sector privado y luego se pagaba una retribución al Estado”, explicó Von Hesse al referirse a esta herramienta fundamental en el caso peruano.

Posteriormente, el exministro mencionó el caso de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada -Proinversión-, un organismo técnico especializado del Gobierno nacional adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, con personería jurídica, autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera. Von  Hesse resaltó que esta institución se encarga de diseñar, conducir y concluir el proceso de promoción de la inversión privada, con mucha solvencia.

“Hacer proyectos APP no es fácil, se requiere experiencia y capacidad para aprender de los errores. En Perú tenemos ejemplos buenos y malos, lo importante es incorporar ese aprendizaje. También se requiere tecnología para poder afrontar los retos”, refirió

Para terminar, Von Hesse mencionó que la ventaja de la APP es que del diseño también puede participar el sector privado, de modo a que se pueda dar el mejor diseño posible para esa infraestructura.

Más noticias

Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”
Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”

El departamento del Guairá se encuentra en vísperas del emocionante “Campeonato de Albañiles”, un evento que busca honrar y reconocer el arduo trabajo de los trabajadores de la construcción en la región. Con el respaldo logístico del gobernador Cesarito Sosa, esta competición se erige como un símbolo de la dedicación y la destreza de los albañiles locales.

Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná
Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná

En una significativa transformación para la zona rural de Mbaracayú, en el Departamento Alto Paraná, el proyecto de pavimentación y mantenimiento de la Ruta PY21 está mostrando un progreso notable, redefiniendo la fisonomía y la conectividad de la región. Conocido como “Puerto Indio”, el proyecto abarca el tramo comprendido entre la Ruta PY07 (empalme Supercarretera) y el km 27, una iniciativa crucial para mejorar los circuitos económicos locales.