Cavialpa

Deuda remanente con constructoras genera un círculo vicioso en cadena de pagos

17 Mar, 2023

Una vez más, el sector de la construcción transita por un difícil momento debido a que el Estado aún mantiene una deuda de USD 300 millones. Sobre el tema, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Ing. Paul Sarubbi, explicó a los medios nacionales que se hicieron desembolsos, pero que aún se mantiene el adeudo por esta cantidad.

El gremio de la construcción solicita que el BCP emita una resolución que permita que las empresas mantengan sus categorías crediticias. “Hubo aprobaciones de 2 créditos programáticos de la CAF y el BID, con lo que se pagó una parte de esa deuda”, expresó Sarubbi en entrevista con Universo 970.

Sigue la deuda con un monto bastante elevado

El representante de Cavialpa aseveró que esta situación se extiende desde hace 3 años y varias obras emblemáticas apeligran su continuidad en la ejecución. “Pedimos al BCP la posibilidad de sacar una resolución con la que el sistema financiero no nos cambie la categoría crediticia, porque al no cobrar eso se refleja en la cadena de pagos del sector y se vuelve un círculo vicioso que empeora la situación”.

Según enfatizó el ing. Sarubbi, la falta de cobro representa una sequía para el sector. Afirmó que los bancos sirven para apalancarse y seguir ejecutando las obras, ya que los equipos se compran a largo plazo y, por ende, esto pone en riesgo la categoría crediticia de las constructoras.

Aún sin respuestas

El ing. Sarubbi informó que mantuvieron reuniones con la Superintendencia de Bancos, en las que se prometió estudiar la situación. Sin embargo, aún no cuentan con respuestas. “Pasamos de una inversión del 3 % del PIB a casi la mitad de eso en el 2023, y genera un problema porque tenemos los equipos para ejecutar 1.200 millones de USD, tenemos la gente contratada y es algo que el Estado debe cuidar porque el sector dinamiza la economía”, concluyó el presidente de Cavialpa.

La deuda genera preocupación por el potencial de construcción que tiene el Paraguay para seguir reduciendo el déficit en infraestructura y, de esta manera, seguir creciendo económicamente en los siguientes años.

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