El contexto de retracción en el que se encuentra el sector de la construcción, debido a las deudas pendientes de pago por parte del Estado, llama a cuestionar el modelo estándar de financiamiento y a buscar alternativas para superar el déficit en infraestructura que arrastra el país.
Al respecto, el Ing. Fabrizio Ortellado, vicepresidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), destacó la necesidad urgente de diversificar las fuentes de financiamiento para ejecutar más obras en Paraguay. El ingeniero enfatizó que el proceso de obtener financiamiento y desarrollar proyectos lleva tiempo, lo que subraya la importancia de una planificación estratégica a largo plazo.
Ortellado, al referirse a la transición gubernamental, mencionó que lo ideal es dejar proyectos semi-concluidos o con propuestas sólidas que faciliten la obtención de financiamiento. El vicepresidente de Cavialpa advirtió sobre un déficit acumulado de obras públicas que alcanza la cifra de 30.000 millones de dólares, y señaló que, con la inversión actual de 1.100 millones de dólares anuales, serán necesarias tres décadas para cubrir dicho déficit.
El representante gremial enfatizó la importancia de explorar alternativas financieras más allá del presupuesto anual del Estado y las recaudaciones tradicionales. “Existen mecanismos de financiamiento en el sector privado, como la modalidad llave en mano, asociaciones público-privadas (APP) y concesiones”, refirió el ingeniero y señaló que estos métodos son viables, se encuentran disponibles y con bancos locales dispuestos a financiar proyectos a corto, mediano y largo plazo.
Ortellado destacó ejemplos exitosos en otros países, como Chile, donde las carreteras son gestionadas por el sector privado. Instó a considerar estas opciones como complemento al sistema tradicional, alegando que muchos países ya han adoptado estas prácticas para acelerar el desarrollo de infraestructuras clave.
La diversificación de las fuentes de financiamiento no solo aceleraría la ejecución de proyectos sino que también contribuiría a reducir la brecha de déficit acumulado y posicionaría a Paraguay en una senda más sostenible de crecimiento y desarrollo. El llamado refleja la necesidad de adoptar enfoques innovadores para abordar los desafíos actuales y lograr un desarrollo infraestructural más eficiente y sostenible en el país.