Cavialpa

El desafío Molas López: solución integral para todos

1 Dic, 2023

La ingeniera Karina Reyes, jefa de obras de la empresa Tecnologías del Sur S.A.E (TECSUL), ofreció detalles sobre el exitoso proyecto de drenaje pluvial en la Avenida Molas López, que ha transformado esta importante vía de Asunción.

El proyecto, que comenzó en marzo de 2022, involucró la pavimentación de 2 kilómetros de esta avenida, convirtiéndola en una solución integral para los problemas de inundaciones recurrentes que afectaban a la zona. La Ing. Reyes describió explicó que la topografía del área la convierte en el punto más bajo de toda la cuenca, lo que requería de una solución efectiva.

Desde el inicio de la obra se enfrentó numerosos desafíos, incluyendo excavaciones profundas en las que se debió sortear servicios sanitarios no indicados en los limitados planos existentes. Además, se encontró líneas de servicios públicos, redes cloacales y de agua que atravesaban la avenida. Al inicio, los fenómenos climáticos también afectaron el cronograma de trabajo, pero la dedicación y habilidades del equipo de Tecsul permitieron superar todos estos obstáculos.

La jefa de obras mencionó el impacto positivo que ya se ha notado en la zona después de las últimas lluvias, donde la Avenida Molas López se mantuvo transitada y libre de inundaciones. “Antes Molas López era intransitable por el peligro. En días de lluvia, en minutos esto se volvía un río”, destacó la ingeniera. La obra significa una solución definitiva al problema de inundaciones en la zona y mejoró significativamente la calidad de vida de los residentes y de los transeúntes y automovilistas que transitan la vía, quienes ya resaltaron la efectividad de la misma en las últimas lluvias.

Sobre el proyecto

La obra de pavimentación y desagüe pluvial de la Avenida Molas López abarca 2 lotes. El Lote 1 de la obra, a cargo de Tecsul, ya se encuentra completo. A partir de ahora, Lote 2 a cargo de la empresa CCC, lleva un avance del 30%.

La construcción del sistema de drenaje pluvial incluye captaciones laterales a través de sumideros y un sistema de conducción de alcantarillas celulares, todo completamente enterrado.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.