Cavialpa

Exitoso foro abordó desafíos de la gestión de la infraestructura

15 Nov, 2024

Expertos coinciden en que se debe fortalecer la gestión y la calidad de la infraestructura nacional. La planeación a largo plazo, viabilidad de pagos, mantenimiento de la infraestructura existente e integración de los distintos actores vinculados, son algunos de los ejes en los que seguir trabajando.

En el marco del cuarto Foro Latinoamericano de Infraestructura – Asunción 2024, se realizó un exitoso intercambio de conocimientos y experiencias del sector público y privado, quienes analizaron las perspectivas de inversión, la integración regional y el desarrollo de ciudades resilientes en América Latina.

Los líderes del país coincidieron en que Paraguay está pasando por una coyuntura favorable que debe ser aprovechada con una visión a largo plazo, y la gestión integral y eficiente de los recursos monetarios, humanos e intelectuales que se disponen en Paraguay.

“En los últimos 10 años se han dado pasos muy importantes: se han construido puentes, abierto nuevas rutas y pavimentado kilómetros; se avanzó en grandes infraestructuras que han transformado y seguirán transformando al Paraguay hacia el desarrollo”, señaló el Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa.

Recalcó que Cavialpa se sumó a este proceso impulsando el concepto de la década de la infraestructura, mirando hacia el futuro y apuntando a que juntos -entre el sector público y privado- se llegue al crecimiento económico que el país necesita.

“Nos queda mucho por hacer, con caminos de todo tiempo, puentes que acortan distancias, infraestructuras para la salud y la educación, energía eléctrica, entre otros. Y para lograrlo, tenemos que ser conscientes de que la responsabilidad es de todos”, agregó.

La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, resaltó que los distintos agentes económicos deben mirar y proyectarse a los próximos 20 a 30 años. “Ver el país que queremos construir, con un compromiso que trascienda gobiernos e involucre a toda la sociedad”, añadió.

Agregó que es esencial potenciar las obras para incrementar el dinamismo de la economía y, para ello, el sector privado juega un papel clave. “Debemos traducir este buen momento del país en desarrollo de infraestructura, pero no solo se trata de construir obras, es más importante asegurar su financiamiento y mantenimiento”, resaltó.

Más noticias