Cavialpa

Flujo bruto de entrada de inversión directa en Paraguay fue de USD 2.326 millones

29 Nov, 2024

El flujo bruto de entrada de Inversión Directa (ID) en Paraguay fue de USD 2.326 millones, mientras que el flujo de salida alcanzó los USD 2.002 millones, resultando en un flujo neto positivo de USD 324 millones.

Este comportamiento estuvo explicado principalmente por la capitalización y la reinversión de utilidades, contrarrestado parcialmente por préstamos netos negativos, derivados de la colocación de activos y amortización de pasivos con el exterior.

Por rama de actividad económica, se observó un buen desempeño en los flujos netos de ID en sectores como la intermediación financiera, comunicaciones, producción de químicos, forestal, comercio y ganadería. Sin embargo, estos flujos positivos se vieron atenuados por flujos netos negativos en sectores como agricultura, elaboración de aceites, productos metálicos, servicios a las empresas, producción de cueros y calzados, minerales metálicos y metales comunes.

Las actividades económicas con mayor participación en los saldos de ID han sido comercio (19%), intermediación financiera (18%), elaboración de aceites (10%) y transporte (7%).

En los últimos años, Paraguay ha recibido inversión directa de un número creciente de países. Actualmente, los principales inversionistas son residentes en Brasil, Estados Unidos, Países Bajos, Uruguay y España.

Otros países que ampliaron su posición en la ID de Paraguay fueron Chile, Islas Vírgenes Británicas y Argentina. El número de países inversores directos en el país ascendió a 56 en 2023.

América Latina y el Caribe

El flujo neto de inversión directa en América Latina y el Caribe disminuyó un 1,4%, hasta alcanzar los USD 193 mil millones. En América del Sur, los países experimentaron comportamientos marcadamente diferentes. No obstante, el flujo neto de IED en la región disminuyó un 2,2%, situándose en USD 143 mil millones.

Más noticias

La inversión en infraestructura marca el camino hacia un desarrollo sostenible
La inversión en infraestructura marca el camino hacia un desarrollo sostenible

El Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024, celebrado en Asunción, marcó un hito en la agenda de desarrollo sostenible de la región. Este evento reunió a autoridades, expertos y representantes de los sectores público y privado, subrayando el potencial transformador de la inversión en infraestructura para cerrar brechas sociales y fomentar un crecimiento equitativo.