Talavera Ortellado S.A.

Gremios piden al Estado racionalizar los gastos y dar seguridad jurídica

2 Sep, 2022

El pasado 29 de agosto, los gremios empresariales nucleados en la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) se dirigieron a los tres poderes del Estado, a través de un comunicado público, en el cual realizaron un llamado a la racionalidad y cordura en las tomas de decisiones sobre aspectos fundamentales para todos los paraguayos.  

En el documento, la Feprinco expresó su rechazo a la intención del proyecto de ley que establece el marco legal para el pago de una compensación histórica a los trabajadores contratistas de la margen derecha de la Itaipú Binacional, alegaron ilegalidad y de cumplimiento imposible y carente de toda justificación económica y social, por lo tanto, instaron al Ejecutivo a vetar totalmente para así evitar daños a la república.

Por otra parte, en el documento expresaron su desacuerdo y rechazo al proyecto de aumento de gastos estructurales del Estado. Los gremios de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio indicaron a las autoridades que la coyuntura nacional e internacional sugieren austeridad para lograr la reactivación económica. El comunicado señaló los efectos negativos de la pandemia, las complicaciones económicas que conlleva la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros factores desafortunados, que hacen atemporales este tipo de decisiones económicas. 

Finalmente, expresaron su preocupación por una problemática social que lleva años sin resolverse, refiriéndose a las invasiones de propiedad privada, muchas veces apoyadas por sectores políticos, actos que finalmente terminan en hechos de violencia.  La federación exigió al Estado que intervenga en esos casos y que promueva soluciones a corto plazo, garantizando la seguridad jurídica y física de todos los ciudadanos.

Más noticias

La construcción del tercer tramo de la Bioceánica arrancará en el primer semestre de 2023
La construcción del tercer tramo de la Bioceánica arrancará en el primer semestre de 2023

El Ministerio de Obras Públicas informó a través de su portal web que el viceministro de Obras Públicas, Ing. Rubén Andino, se refirió a los procesos que se tienen que cumplir para iniciar la construcción del tercer tramo de la ruta Bioceánica, desde Mariscal Estigarribia a Pozo Hondo, incluyendo su acceso, en el departamento de Boquerón, cuyos lotes se adjudicaron recientemente.

En San Ignacio inauguraron el macro drenaje pluvial del casco urbano
En San Ignacio inauguraron el macro drenaje pluvial del casco urbano

El Consorcio del Sur, integrado por CDD Construcciones S.A. y Vial Sur S.A., entregó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones las obras de alcantarillado pluvial en San Ignacio, para de esta forma mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad del departamento de Misiones. La inauguración se realizó el viernes 2 de diciembre.

Balpar acuerda entregar dos básculas pesacamiones a constructora
Balpar acuerda entregar dos básculas pesacamiones a constructora

La empresa Balanzas Paraguayas S.A. firmó un acuerdo con la empresa constructora Proel Ingeniería para la adquisición de dos básculas pesacamiones. Las básculas para camiones constituyen una de las herramientas más importantes en el rubro de las empresas viales, ya que se utilizan con el fin de pesar y monitorear la entrada/salida de los camiones con materiales al campamento vial.