Cavialpa

Gremios piden al Estado racionalizar los gastos y dar seguridad jurídica

2 Sep, 2022

El pasado 29 de agosto, los gremios empresariales nucleados en la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) se dirigieron a los tres poderes del Estado, a través de un comunicado público, en el cual realizaron un llamado a la racionalidad y cordura en las tomas de decisiones sobre aspectos fundamentales para todos los paraguayos.  

En el documento, la Feprinco expresó su rechazo a la intención del proyecto de ley que establece el marco legal para el pago de una compensación histórica a los trabajadores contratistas de la margen derecha de la Itaipú Binacional, alegaron ilegalidad y de cumplimiento imposible y carente de toda justificación económica y social, por lo tanto, instaron al Ejecutivo a vetar totalmente para así evitar daños a la república.

Por otra parte, en el documento expresaron su desacuerdo y rechazo al proyecto de aumento de gastos estructurales del Estado. Los gremios de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio indicaron a las autoridades que la coyuntura nacional e internacional sugieren austeridad para lograr la reactivación económica. El comunicado señaló los efectos negativos de la pandemia, las complicaciones económicas que conlleva la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros factores desafortunados, que hacen atemporales este tipo de decisiones económicas. 

Finalmente, expresaron su preocupación por una problemática social que lleva años sin resolverse, refiriéndose a las invasiones de propiedad privada, muchas veces apoyadas por sectores políticos, actos que finalmente terminan en hechos de violencia.  La federación exigió al Estado que intervenga en esos casos y que promueva soluciones a corto plazo, garantizando la seguridad jurídica y física de todos los ciudadanos.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.