Cavialpa

Instan a proteger al talento humano ante fuertes olas de calor

7 Dic, 2023

El fuerte aumento de las temperaturas en todo el mundo sigue poniendo en peligro la seguridad de los trabajadores y afecta a las comunidades con “menor capacidad de adaptación”, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los datos de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU indican que las olas de calor no sólo amenazan el medio ambiente, sino que crean obstáculos adicionales para las naciones que están intentando alcanzar un crecimiento económico sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo digno para todos, metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8.

“El papel del gobierno a la hora de establecer estas medidas es muy importante. Esto se refiere a la activación de medidas de adaptación de acuerdo con las circunstancias, pero los gobiernos también pueden crear un marco normativo dentro de las naciones para abordar el problema del estrés térmico. Puede resultar caro, pero la pérdida de productividad también lo es”, indicó el economista de la OIT Nicolas Maitre. 

El estrés térmico por calor es la carga de calor que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo y que resulta de la interacción entre las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y la ropa que llevan. 

Recomendaciones para prevenir el estrés térmico en obras constructivas: 

  • Habilitar zonas de sombra en zonas aisladas sin posibilidad de protección o locales con aire acondicionado para el descanso de los trabajadores.
  • Limitar el tiempo o la intensidad de la exposición, haciendo rotaciones de tareas siempre que haya sitios con menor exposición que lo permitan.
  • Aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación.
  • Permitir al trabajador, en la medida de lo posible, adaptar su propio ritmo de trabajo.
  • Procurar vestir con ropas amplias, de tejido ligero y colores claros y proteger la cabeza del calor respetando el uso de los EPIs.
  • Deberán facilitarse a los trabajadores expuestos cremas de protección solar, además, cuando así lo soliciten los trabajadores, deberán entregarse gafas de protección solar de uso laboral
  • Informar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados con el calor, sus efectos y las medidas preventivas y de primeros auxilios que hay que adoptar.

Más noticias

Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”
Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”

El departamento del Guairá se encuentra en vísperas del emocionante “Campeonato de Albañiles”, un evento que busca honrar y reconocer el arduo trabajo de los trabajadores de la construcción en la región. Con el respaldo logístico del gobernador Cesarito Sosa, esta competición se erige como un símbolo de la dedicación y la destreza de los albañiles locales.

Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná
Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná

En una significativa transformación para la zona rural de Mbaracayú, en el Departamento Alto Paraná, el proyecto de pavimentación y mantenimiento de la Ruta PY21 está mostrando un progreso notable, redefiniendo la fisonomía y la conectividad de la región. Conocido como “Puerto Indio”, el proyecto abarca el tramo comprendido entre la Ruta PY07 (empalme Supercarretera) y el km 27, una iniciativa crucial para mejorar los circuitos económicos locales.