Bajo la premisa de que la infraestructura también es privada, desde Cavialpa ampliamos el debate acerca de las herramientas de financiamiento y la creación de organismos políticos que permitan la interacción eficiente con el sector privado.
El panel debate integrado por distintos actores y conocedores de la dinámica constructiva coincidieron en la necesidad promover herramientas de financiamiento integrales y efectivas, con la capacidad de dinamizar las inversiones en infraestructura.
“Abusamos de un modelo de financiamiento que era provisorio, llegando a un límite que nunca debíamos haber alcanzado. La única alternativa es el crecimiento, y mientras tanto tenemos que empezar a mover la APP (Financiamiento a través de la alianza público- privada)”, indicaba el economista Manuel Ferreira.
Por su parte, el analista Amilca Ferreira coincidió en la necesidad de trabajar la institucionalidad con iniciativas que incluyan una mesa de diálogo público- privada. “Las condiciones macroeconómicas son incuestionables, se valora el equilibrio, y sobre eso debemos construir”, puntualizó.
Para Emiliano Fernández, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo, y César Vargas, gerente general del Banco Nacional de Fomento, estamos en un punto de partida bastante ideal. “Hay oportunidades enormes en el Paraguay y eso tenemos que aprovechar”, coincidieron.
Conclusión: El camino es canalizar la institucionalidad local para, sobre esa base, atraer inversiones internacionales. Conscientes de que al capital internacional, por lo general, no le gusta financiar el 100%, la apuesta más certera es el fortalecimiento de la integración público-privada.