Cavialpa

Inversión en obras alcanzó los USD 848,3 millones entre enero del 2023 y enero del 2024

16 Feb, 2024

El informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin), presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indica que la suma de inversiones en obras públicas alcanzó USD 848,3 millones.

El mes de enero 2024 cerró con un nivel de ejecución de G. 37 mil millones, un nivel bajo que se irá normalizando en los próximos meses según indicó el MEF; pero que en términos anualizados (12 meses) la inversión se mantiene en 2,34% del Producto Interno Bruto, en línea con la senda de convergencia fiscal estimada.

Ingresos

En el informe se destaca la buena dinámica de los ingresos totales, con una variación interanual positiva del 20,3%, explicado principalmente por la buena dinámica de los ingresos tributarios, que cerraron el mes con un crecimiento nominal del 25,4%. 

Asimismo, los demás componentes reportaron variaciones positivas del 4,3% para las Binacionales, y del 7,5% para el resto de los Otros Ingresos No Tributarios.

En lo que respecta al Gasto Total, se registró una disminución del 9,6% interanual, que se explica por las reducciones en la ejecución de las partidas de uso de bienes y servicios. Por su parte, las remuneraciones personales, donaciones y prestaciones sociales presentaron incrementos del 9,4%, 22,8% y 11,7%, respectivamente.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.