Gremios de la construcción consolidaron sus posturas en un marco estratégico para la infraestructura en el Gobierno siguiente.
El aumento de la accesibilidad social es el primero de los tres objetivos que los gremios de la construcción vial, civil y eléctrica han propuesto en un ciclo de conversatorios con presidenciables llevado a cabo recientemente. El objetivo responde a que la matriz vial del Paraguay está compuesta por un 90 % de caminos de tierra, por lo que las comunidades sin redes pavimentadas se encuentran limitadas en sus accesos que, a su vez, promueven la vulnerabilidad y la pobreza en estas regiones.
Esta baja accesibilidad de las poblaciones se encuentra muy por debajo del promedio regional, según han expuesto los gremios, y las consecuencias directas que ocasiona son segregación social, económica y política, reduciendo las posibilidades de que más personas cuenten con servicios de salud y de educación accesibles, por ejemplo.
La forma de lograr este aumento de accesibilidad es mediante acciones que, en palabras de los gremios, “logren una comunicación vial de todo tiempo y así posibilitar una transitabilidad durante la mayor parte del año”. Consecuentemente, el acceso a la salud y educación mejorarán de manera sustancial y facilitarán la integración total de las comunidades aisladas por esta limitación.