Talavera Ortellado S.A.

La defensa costera de Pilar avanza hacia su recta final

23 Sep, 2022

Los ciudadanos de Pilar son testigos del sostenido avance de las obras en la zona de construcción del canal de derivación de la defensa costera de Pilar, que actualmente se encuentra en un 98 % de avance físico en su etapa final.

Este canal es uno de los componentes más importantes de la Fase A del proyecto que protegerá la capital del departamento de Ñeembucú de las inundaciones en épocas de crecidas.

De acuerdo con datos compartidos por los responsables de la obra, los trabajos se encuentran enfocados en las tareas de conclusión de un tramo de 400 metros, al que se suman otras tareas complementarias como la protección de taludes, gaviones, bajadas de agua, entre otros.

El canal de derivación tiene una extensión total de casi 15 kilómetros y cuenta con 65 metros de berma de seguridad incluida. La obra está diseñada para derivar las aguas provenientes de las crecidas de los arroyos Ñeembucú y San Lorenzo hasta el cauce principal del río Paraguay.

Para avanzar en su construcción fue necesario realizar 3.000.000 m³ de excavaciones, 450.000 m² de empastado en taludes, así como 450.000 m² de geomalla con hidrosiembra.

A lo largo de su trayecto se erigen 3 puentes de hormigón armado de 40 metros lineales cada uno, cuya ejecución promedio es del 85 %. Estos se encuentran en los siguientes tramos: Pilar- Costa Pukú (puente 1); Pilar – Isla Umbú (puente 2) y Pilar – Boquerón (puente 3), este último ya habilitado.

Vale destacar que el proyecto consta de tres fases: la Fase A, hoy en ejecución, incluye la defensa costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema por 3 años.

La Fase B, con licitación en marcha,  abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes, y la Fase C prevé la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

Más noticias

La construcción del tercer tramo de la Bioceánica arrancará en el primer semestre de 2023
La construcción del tercer tramo de la Bioceánica arrancará en el primer semestre de 2023

El Ministerio de Obras Públicas informó a través de su portal web que el viceministro de Obras Públicas, Ing. Rubén Andino, se refirió a los procesos que se tienen que cumplir para iniciar la construcción del tercer tramo de la ruta Bioceánica, desde Mariscal Estigarribia a Pozo Hondo, incluyendo su acceso, en el departamento de Boquerón, cuyos lotes se adjudicaron recientemente.

En San Ignacio inauguraron el macro drenaje pluvial del casco urbano
En San Ignacio inauguraron el macro drenaje pluvial del casco urbano

El Consorcio del Sur, integrado por CDD Construcciones S.A. y Vial Sur S.A., entregó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones las obras de alcantarillado pluvial en San Ignacio, para de esta forma mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad del departamento de Misiones. La inauguración se realizó el viernes 2 de diciembre.

Balpar acuerda entregar dos básculas pesacamiones a constructora
Balpar acuerda entregar dos básculas pesacamiones a constructora

La empresa Balanzas Paraguayas S.A. firmó un acuerdo con la empresa constructora Proel Ingeniería para la adquisición de dos básculas pesacamiones. Las básculas para camiones constituyen una de las herramientas más importantes en el rubro de las empresas viales, ya que se utilizan con el fin de pesar y monitorear la entrada/salida de los camiones con materiales al campamento vial.