Cavialpa

La producción nacional de lácteos tendrá un camino de todo tiempo

11 Nov, 2022

Las empresas constructoras paraguayas realizan un intenso movimiento en los tres lotes del corredor agroindustrial de la región occidental, obra conocida como Ruta de la Leche, debido a que por el tramo transitan los vehículos que transportan lácteos para su procesamiento final, de ahí la importancia de la construcción de este tramo.

¿En qué consisten los trabajos de ingeniería?

Las empresas están realizando conformación de terraplén, la colocación de alcantarillas, de suelo cal y la verificación de compactación con prueba de carga, son solo algunas de las principales tareas desarrolladas.

En el Lote 1, por ejemplo, en el acceso a Santa Cecilia, se destacan labores de carga y procesamiento de material para terraplén, así como también la colocación de alcantarillas celulares. Esto ocurre puntualmente en el sector que está a cargo de la firma Vialtec S.A., que junto con la constructora Heisecke S.A. integra el consorcio adjudicado: Vías de Occidente.

En el Lote 2 del Consorcio Chaco Central, integrado por las empresas Benito Roggio e Hijos S.A. y LT S.A., las intervenciones se tienen en el acceso a Paratodo, desde el kilómetro 65 al 77, con tareas de suelo cal, mientras que en el Lote 3, de Tecsul S.A., se hace verificación de compactación con prueba de carga en los km 30,1 al 30,7 y desde el km 46,5 al 46,9; al igual que la nivelación del terreno desde el km 46,5 al 46,9.

El promedio general en los tres lotes es del 31 % de ejecución, y se contempla la pavimentación asfáltica y suelo mejorado de casi 100 km de caminos en el Chaco central, a fin de favorecer a las comunidades, al sector agroindustrial y en especial a los productores de leche de la zona.

Entre los meses de marzo y abril del año 2018, dos millones de litros de leche se perdieron por la imposibilidad de acercar el producto a las plantas de procesamiento.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.