Cavialpa

Licitan fiscalización del tramo Capiibary – ruta PY13

4 Nov, 2022

El Ministerio de Obras Públicas publicó, a través del portal de Contrataciones Públicas, el llamado a licitación pública nacional para los servicios de fiscalización de las obras del tramo comprendido desde ruta PY10 en Capiibary – Santo Domingo – Escuela Agrícola Sidepar hasta ruta PY13, que abarca los departamentos de San Pedro y Caaguazú, con el ID N.° 419.367 MOPC N.° 21/2022.

La fecha establecida para la entrega de los documentos por parte de las firmas consultoras interesadas es el miércoles 16 de noviembre de 2022, a las 14:00, en el Salón de Actos ubicado en el tercer piso, edificio central del MOPC, en Oliva e/ Alberdi de la ciudad de Asunción. La inversión estimada por los servicios prestados es de G. 3.800.000.000, cuyo contrato tendrá un plazo de 23 meses.

¿Qué obra se fiscalizará?

Recientemente, el MOPC adjudicó la construcción de la obra que comprende la pavimentación asfáltica de 33 kilómetros y que forma parte del Programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales II – Contrato Préstamo N.° 3600/OC-PR, por un valor de G. 84.616 millones, divididos en dos lotes.

Lote 1: Adjudicado a Concret Mix S.A. por G. 44.867.032.534, consiste en la construcción de 17,6 kilómetros de asfaltado.

Lote 2: Adjudicado a la Constructora Acaray S.A. con una oferta de G. 39.749.967.380, consiste en la construcción de 9,5 kilómetros de asfaltado, además del trayecto “Ramal 13” a “Ramal Primera Línea”, de una extensión de 5,9 kilómetros.

La cartera de Obras estima que entre ambos lotes se logró un ahorro del 31 % para el Estado, lo que representa más de G. 38.000 millones.

Los ítems por ejecutarse 

Desbroce, despeje y limpieza, excavaciones, terraplén, alcantarillas, cunetas revestidas de hormigón, sub base granular cementada, base granular, riego de imprimación, riego de liga, carpeta de concreto asfáltico de 6 cm, banquina, alambrado, señalizaciones, pórticos, empastado, construcción de puente de 20 metros (Lote 1), entre otros. Todo esto en un plazo de 18 meses para ambos tramos.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.