Cavialpa

Mantenimiento vial: aspecto fundamental para la durabilidad de las obras

17 Mar, 2023

Contrario a lo que se cree, las obras viales no culminan al habilitarse para la circulación, sino que, a partir de allí, empieza una nueva etapa: el mantenimiento.

El deterioro asfáltico es uno de los desafíos permanentes para toda obra vial, ya que el comportamiento del pavimento sigue una curva que disminuye conforme es desgastado por el tránsito y el peso de los vehículos, así como por las condiciones climáticas. Las altas temperaturas diurnas y su descenso durante la noche producen la dilatación y contracción de la capa asfáltica, lo que acelera el deterioro de las redes viales según el Informe sectorial de la CAF (2010).

Atendiendo a esto, la estrategia de mantenimiento y rehabilitación debe ser la adecuada para evitar costos del mantenimiento (bacheo, sellado, etc.) posterior rehabilitación. Desde la perspectiva de los usuarios también se ahorran costos vinculados al mantenimiento de los vehículos por daños ocasionados en sus viajes.  

Mediano y largo plazo

Para un buen mantenimiento vial se requiere que los organismos viales posean capacidades adecuadas para la planificación a largo plazo y para prever las necesidades en materia de inversión en obras de rehabilitación (p.e., recapados), ya que se desarrolla en el mediano y largo plazo luego de la culminación de la obra. 

Esta planificación a mediano plazo brinda las herramientas para prever dichas inversiones y prepararse para disponer de recursos financieros, ejecutar los diseños, redactar los documentos de licitación y ejecutar los procesos licitatorios, con el objetivo de realizar las obras en el momento oportuno y maximizar su rentabilidad. 

En el corto plazo, por ejemplo, la planificación y programación anual de actividades deberá concentrarse en el mantenimiento rutinario (limpieza de desagües, zona de camino, etc.) y el periódico menor (sellados, bacheos, etc.), además de garantizar que su ejecución responda a las estrategias seleccionadas y a las decisiones tomadas en oportunidad de la planificación a mediano y largo plazo, para asegurar niveles de operación y conservación adecuados sobre la totalidad de la red vial.

El sistema de vías de un país representa un capital de gran valor, en el que una nación invierte miles de millones de dólares a lo largo de los años para crearlo, y los programas de mantenimiento vial son, sin duda alguna, un factor de valorización de este capital físico.

Más noticias

El pilar del desarrollo del Paraguay
El pilar del desarrollo del Paraguay

Este año, la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) celebra su 30 aniversario. Tres décadas de compromiso, esfuerzo y contribución al desarrollo de Paraguay. Desde su fundación, Cavialpa ha sido un actor clave en el avance de la infraestructura vial del país, impulsando tanto la formalización y la implementación de buenas prácticas en el sector como la consolidación de políticas públicas que apunten a dotar del Paraguay de la infraestructura que necesita.

Al estar unidos, somos más fuertes
Al estar unidos, somos más fuertes

“Formar parte de la directiva es motivo de orgullo, ya que todos compartimos un firme compromiso con el país. Nos unen intereses comunes y, sobre todo, el deseo de ver avanzar al Paraguay”.

Cada logro ayudó a robustecer al sector vial
Cada logro ayudó a robustecer al sector vial

Haciendo un recuento entre aquellos desafíos iniciales y la realidad actual de las empresas socias de Cavialpa, el Ing. Guillermo Mas Metz fue contundente: “Prácticamente no hay obras que no podamos realizar”, afirmó.

Una misma misión: el desarrollo del país
Una misma misión: el desarrollo del país

Todos tienen un rol importante dentro del gremio y persiguen un mismo interés, que es el desarrollo del Paraguay, recordó Óscar Franco, presidente de Roggio y ex titular de Cavialpa.