Cavialpa

Mantenimiento vial: aspecto fundamental para la durabilidad de las obras

17 Mar, 2023

Contrario a lo que se cree, las obras viales no culminan al habilitarse para la circulación, sino que, a partir de allí, empieza una nueva etapa: el mantenimiento.

El deterioro asfáltico es uno de los desafíos permanentes para toda obra vial, ya que el comportamiento del pavimento sigue una curva que disminuye conforme es desgastado por el tránsito y el peso de los vehículos, así como por las condiciones climáticas. Las altas temperaturas diurnas y su descenso durante la noche producen la dilatación y contracción de la capa asfáltica, lo que acelera el deterioro de las redes viales según el Informe sectorial de la CAF (2010).

Atendiendo a esto, la estrategia de mantenimiento y rehabilitación debe ser la adecuada para evitar costos del mantenimiento (bacheo, sellado, etc.) posterior rehabilitación. Desde la perspectiva de los usuarios también se ahorran costos vinculados al mantenimiento de los vehículos por daños ocasionados en sus viajes.  

Mediano y largo plazo

Para un buen mantenimiento vial se requiere que los organismos viales posean capacidades adecuadas para la planificación a largo plazo y para prever las necesidades en materia de inversión en obras de rehabilitación (p.e., recapados), ya que se desarrolla en el mediano y largo plazo luego de la culminación de la obra. 

Esta planificación a mediano plazo brinda las herramientas para prever dichas inversiones y prepararse para disponer de recursos financieros, ejecutar los diseños, redactar los documentos de licitación y ejecutar los procesos licitatorios, con el objetivo de realizar las obras en el momento oportuno y maximizar su rentabilidad. 

En el corto plazo, por ejemplo, la planificación y programación anual de actividades deberá concentrarse en el mantenimiento rutinario (limpieza de desagües, zona de camino, etc.) y el periódico menor (sellados, bacheos, etc.), además de garantizar que su ejecución responda a las estrategias seleccionadas y a las decisiones tomadas en oportunidad de la planificación a mediano y largo plazo, para asegurar niveles de operación y conservación adecuados sobre la totalidad de la red vial.

El sistema de vías de un país representa un capital de gran valor, en el que una nación invierte miles de millones de dólares a lo largo de los años para crearlo, y los programas de mantenimiento vial son, sin duda alguna, un factor de valorización de este capital físico.

Más noticias

Target celebra llegar a 1500 máquinas en el país en tradicional noche en la Expo
Target celebra llegar a 1500 máquinas en el país en tradicional noche en la Expo

Target S.A. celebró un hito significativo durante su evento anual “La Noche Target” en la Expo MRA, conmemorando la llegada de 1,500 máquinas en Paraguay y su 15º aniversario. La velada, diseñada para reunir a clientes y amigos, subrayó el crecimiento y la adaptación de la empresa desde sus inicios con la renombrada marca LiuGong, ahora reconocida tanto a nivel global como nacional. Target S.A. se ha consolidado como un referente en maquinarias, ofreciendo actualmente 19 líneas de productos diferentes.

Proyec SAE: Líder en Soluciones de Manitou en Paraguay
Proyec SAE: Líder en Soluciones de Manitou en Paraguay

Proyec SAE se ha consolidado como el representante oficial de Manitou en Paraguay, una destacada marca del grupo Manitou que se especializa en soluciones para el movimiento de cargas, elevación de personas y movimiento de tierras. La misión de Manitou es adaptarse a cada necesidad, independientemente del país, el terreno o la aplicación, ofreciendo máquinas y servicios innovadores.