Cavialpa

Más de 30.000 personas podrían quedar sin trabajo

13 Jun, 2022

Muchos puestos laborales en las empresas constructoras que agrupa la Cámara Vial Paraguaya están en riesgo. Las empresas de Cavialpa emplean a más de 260.000 personas en el rubro de la construcción, de las cuales el 50 % son jóvenes menores de 30 años, padres de familia que dependen de su trabajo para la manutención de sus hogares, y detrás de ellos, la educación de sus hijos, incluyendo la alimentación y el acceso a la salud.

La preocupación de los colaboradores aumenta cada día con la disminución del ritmo de trabajo en las obras, y de vez en cuando ven que la familia laboral que fueron formando a lo largo de este periodo se va desintegrando. Todos los días toca despedirse de un trabajador, compañero o compañera que abandona el equipo porque las constructoras no pueden seguir sosteniendo los costos de sus salarios por la falta de ingresos provocada por la deuda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Con el despido de cada trabajador, las empresas constructoras pierden la inversión realizada en materia de conocimiento que se dedicó en la formación de este colaborador, y cada vez que se inicia una obra se debe volver a contratar y volver a capacitarlos. Muchos de estos jóvenes llegan a las empresas sin conocimiento previo en el rubro de la construcción, y las empresas invierten mucho en capacitaciones, lo que representa un costo adicional que se traslada en el costo final de las obras.

La deuda con las empresas constructoras se vuelve cara

El empleo directo que genera el sector de la construcción es solo una parte de una gran cadena de trabajo en el rubro, detrás están también los proveedores de materiales, de insumos, de maquinarias, todos ellos tienen colaboradores quienes se sienten preocupados por la disminución del ritmo de trabajo en las obras. Con cada día que pasa sin saldar la deuda con las empresas constructoras, los intereses bancarios suben y se genera una cascada de encarecimiento, incluyendo las obras.

Más noticias

Paraguay debe seguir apostando por inversiones con alto impacto social
Paraguay debe seguir apostando por inversiones con alto impacto social

El presupuesto nacional de Paraguay enfrenta el gran desafío de reequilibrar las finanzas públicas. Según Jorge Garicoche, gerente del Área de Economía de Mentu, volver a la senda de responsabilidad fiscal ha llevado a que muchas inversiones sean sacrificadas, priorizando sectores sociales, además de la salud y la educación.