Talavera Ortellado S.A.

Más de 30.000 personas podrían quedar sin trabajo

13 Jun, 2022

Muchos puestos laborales en las empresas constructoras que agrupa la Cámara Vial Paraguaya están en riesgo. Las empresas de Cavialpa emplean a más de 260.000 personas en el rubro de la construcción, de las cuales el 50 % son jóvenes menores de 30 años, padres de familia que dependen de su trabajo para la manutención de sus hogares, y detrás de ellos, la educación de sus hijos, incluyendo la alimentación y el acceso a la salud.

La preocupación de los colaboradores aumenta cada día con la disminución del ritmo de trabajo en las obras, y de vez en cuando ven que la familia laboral que fueron formando a lo largo de este periodo se va desintegrando. Todos los días toca despedirse de un trabajador, compañero o compañera que abandona el equipo porque las constructoras no pueden seguir sosteniendo los costos de sus salarios por la falta de ingresos provocada por la deuda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Con el despido de cada trabajador, las empresas constructoras pierden la inversión realizada en materia de conocimiento que se dedicó en la formación de este colaborador, y cada vez que se inicia una obra se debe volver a contratar y volver a capacitarlos. Muchos de estos jóvenes llegan a las empresas sin conocimiento previo en el rubro de la construcción, y las empresas invierten mucho en capacitaciones, lo que representa un costo adicional que se traslada en el costo final de las obras.

La deuda con las empresas constructoras se vuelve cara

El empleo directo que genera el sector de la construcción es solo una parte de una gran cadena de trabajo en el rubro, detrás están también los proveedores de materiales, de insumos, de maquinarias, todos ellos tienen colaboradores quienes se sienten preocupados por la disminución del ritmo de trabajo en las obras. Con cada día que pasa sin saldar la deuda con las empresas constructoras, los intereses bancarios suben y se genera una cascada de encarecimiento, incluyendo las obras.

Más noticias

La construcción del tercer tramo de la Bioceánica arrancará en el primer semestre de 2023
La construcción del tercer tramo de la Bioceánica arrancará en el primer semestre de 2023

El Ministerio de Obras Públicas informó a través de su portal web que el viceministro de Obras Públicas, Ing. Rubén Andino, se refirió a los procesos que se tienen que cumplir para iniciar la construcción del tercer tramo de la ruta Bioceánica, desde Mariscal Estigarribia a Pozo Hondo, incluyendo su acceso, en el departamento de Boquerón, cuyos lotes se adjudicaron recientemente.

En San Ignacio inauguraron el macro drenaje pluvial del casco urbano
En San Ignacio inauguraron el macro drenaje pluvial del casco urbano

El Consorcio del Sur, integrado por CDD Construcciones S.A. y Vial Sur S.A., entregó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones las obras de alcantarillado pluvial en San Ignacio, para de esta forma mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad del departamento de Misiones. La inauguración se realizó el viernes 2 de diciembre.

Balpar acuerda entregar dos básculas pesacamiones a constructora
Balpar acuerda entregar dos básculas pesacamiones a constructora

La empresa Balanzas Paraguayas S.A. firmó un acuerdo con la empresa constructora Proel Ingeniería para la adquisición de dos básculas pesacamiones. Las básculas para camiones constituyen una de las herramientas más importantes en el rubro de las empresas viales, ya que se utilizan con el fin de pesar y monitorear la entrada/salida de los camiones con materiales al campamento vial.