Cavialpa

Oficinas de Gobierno: el nuevo rostro del puerto de Asunción

28 Oct, 2022

Las obras de las nuevas Oficinas de Gobierno, enmarcadas dentro del proyecto de reconversión urbana que impulsa el Ministerio de Obras Públicas, ya son parte del renovado paisaje del microcentro asunceno en la antigua zona portuaria.

Con los últimos rayos del sol poniéndose en el horizonte de la bahía de Asunción, los cristales de los nuevos edificios centrales adquieren un color cobrizo que impacta a quienes ingresan a la ciudad a través del Corredor Vial Botánico.

En la explanada de lo que será el centro cívico, el ingeniero Fernando Gómez, encargado de seguridad técnica de la obra, resalta la entrega y el profesionalismo de los 1.500 trabajadores que se involucraron en la construcción de las oficinas en su momento más álgido. “Podría decir que el 50% de la plantilla de profesionales estuvo integrada por jóvenes menores de 35 años, e incluso llegamos a tener compañeros de menos de 20 años trabajando como mano de fuerza en el equipo”, destaca.

Originario de Villarrica y con un hijo de 3 años, el ingeniero Gómez se desempeñó dentro de un plantel de 34 técnicos de seguridad que pasaron por la obra desde sus inicios en el año 2019, aportando experiencia y solvencia técnica en este complejo que tiene previsto abrir sus puertas a finales de año.

Las nuevas Oficinas de Gobierno la conforman 5 edificios centrales, siendo la torre más elevada la correspondiente al Ministerio de Educación y Ciencias, con 16 pisos; la sigue la del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con 13 pisos; y la del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, que compartirá 12 niveles con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Asimismo, se destaca la torre correspondiente a la Dirección de Aduanas, que contará con 9 pisos, y la de la Subsecretaría de Estado de Tributación, con 6 pisos.

Además, el proyecto contempló la construcción del sector denominado Eje Cívico, que es un espacio diseñado para promover el arte nacional y otras actividades, junto con un auditorio con capacidad de 1.000 butacas. También se previeron dos áreas de estacionamiento, con capacidad para aproximadamente 1.700 vehículos

La sede de las nuevas Oficinas de Gobierno es una mega obra encarada por el Consorcio TBI, integrado por las constructoras Tecnoedil S.A., Alberto Barrail e Hijos S.A. e Itasã S.A., con una inversión de G. 478.828 millones, que permitirán la modernización de importantes instituciones del Estado.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.