El Ing. Amilcar Troche, presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros, compartió sus valiosos conocimientos sobre la sostenibilidad en la construcción vial y cómo abordar de manera efectiva las consideraciones ambientales en proyectos de infraestructura.
Troche enfatizó la importancia de preservar la rica fauna y flora durante el desarrollo de proyectos viales. Esto incluye cuidar los acuíferos y minimizar el impacto inevitable que las obras viales pueden tener en el entorno natural.
El ing. Troche destacó las ventajas de utilizar materiales reciclados en la construcción de carreteras. Además de ser sostenibles, permiten reducir la explotación de recursos naturales, como canteras de piedra y yacimientos de suelo, lo que a su vez reduce los costos asociados.
El ingeniero señaló la importancia de llevar a cabo estudios ambientales detallados en las fases de factibilidad y diseño de proyectos viales. Estos estudios permiten detectar la presencia de flora y fauna en la zona del proyecto y adoptar medidas estrictas de mitigación para minimizar los impactos negativos durante la construcción.
También destacó la necesidad de utilizar tecnologías y materiales que reduzcan la emisión de carbono durante la construcción y el mantenimiento de carreteras. Esto beneficia al medioambiente y puede generar ahorros significativos.
Troche subrayó que la implementación de prácticas sostenibles en la construcción vial puede generar varios beneficios económicos, que han sido demostrados en países industrializados y pueden incluir ahorros en costos y una mayor eficiencia en la ejecución de proyectos.
El uso de tecnología avanzada, tanto en equipos como en procesos de construcción, puede mejorar significativamente la eficiencia y sostenibilidad de los proyectos viales.
Troche enfatizó la importancia de diseñar carreteras que fomenten la movilidad sostenible y reduzcan el consumo de energía. Esto incluye priorizar el transporte eficiente y competitivo, así como invertir en tecnología de transporte público masivo en áreas urbanas.
El entrevistado mencionó la importancia de gestionar de manera efectiva los residuos de construcción y demolición en proyectos viales, incluyendo el reciclaje in situ de materiales, y subrayó la necesidad de involucrar a la comunidad y a las autoridades locales en proyectos viales sostenibles a través de audiencias públicas y consultas para asegurar una planificación inclusiva.
Finalmente, el Ing. Amilcar Troche mencionó ejemplos exitosos de proyectos viales sostenibles en Paraguay, resaltando la importancia de seguir estos modelos en futuros proyectos de construcción vial, como la Ruta Luque – San Bernardino, con su diseño geométrico e implantación en un territorio de gran belleza natural; la Ruta Caazapá – Maciel – Moisés Bertoni – Yegros – Yuty, de gran belleza que discurre a través de una hermosa región caracterizada por la reforestación masiva de las propiedades lindantes a la carretera; y la Ruta San Bernardino – Altos – Atyra – Tobati y otras alimentadoras que están implantadas en el Departamento de la Cordillera.