Cavialpa

Previsibilidad es clave en el sector vial para tener trabajo a largo plazo

9 Jun, 2023

En una entrevista del periódico 5 Días con el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Cavialpa), Paul Sarubbi, se discutió la importancia del sector de la construcción como motor de la economía, así como los desafíos y las limitaciones que enfrenta en Paraguay.

Según el presidente de Cavialpa, las empresas constructoras paraguayas han experimentado un avance significativo en los últimos años, con estructuras organizativas adaptadas a las demandas actuales. Destacó el crecimiento del volumen de negocios del sector, pasando de ejecutar aproximadamente USD 250 millones en obras por año hace una década a más de USD 1.000 millones en 2021. Esto indica que las empresas están preparadas para seguir creciendo, siempre que exista previsibilidad y trabajo a largo plazo.

Sin embargo, Sarubbi señaló que actualmente el sector se enfrenta a una disminución en los volúmenes de obras, con una caída del 20 % el año pasado y proyecciones de un descenso aún mayor este 2023. Destacó la necesidad de políticas de Estado que garanticen la previsibilidad durante las transiciones gubernamentales para mantener la inversión en infraestructura.

Se reconoció que la administración saliente apoyó en gran medida al sector de la construcción, lo que permitió que Paraguay no experimentara una disminución significativa en su Producto Interno Bruto (PIB) durante la pandemia, a pesar de los desafíos externos. La industria de la construcción desempeñó un papel clave en mantener la economía en movimiento mediante la creación de empleo y la capacitación de trabajadores.

Para impulsar aún más la inversión en infraestructura se resaltó la importancia de que el sector privado invierta, pero también se instó al sector público a crear las condiciones necesarias para que esto suceda. Se mencionaron herramientas como las concesiones y las asociaciones público-privadas (APP) como formas de colaboración que podrían impulsar el desarrollo de proyectos.

Sin embargo, el presidente de Cavialpa reconoció que el sector público enfrenta limitaciones macroeconómicas, como el déficit fiscal y la relación deuda-PIB, que dificultan la inversión en infraestructura. Los desembolsos públicos han sido problemáticos, con una deuda acumulada de entre 300 y 400 millones de dólares desde hace tres años. Aunque el dinero se puede obtener a través de la emisión de bonos, las limitaciones fiscales impiden un mayor endeudamiento.

En resumen, el sector de la construcción en Paraguay ha experimentado un crecimiento significativo, pero enfrenta desafíos debido a la disminución de los volúmenes de obras y a la deuda estatal. Se destaca la necesidad de políticas estables, así como la colaboración entre el sector público y el privado para impulsar la inversión en infraestructura y lograr un crecimiento económico sostenido.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.