Cavialpa

Proyecciones del sector vial para el 2024

19 Ene, 2024

El Ing. Fabrizio Ortellado, vicepresidente de Cavialpa, brindó detalles sobre temas cruciales para el sector de la construcción en Paraguay, como el pago de la deuda y la recuperación del sector.

Sobre el impacto del pago de US$ 330 millones de la deuda con las constructoras, Ortellado expresó que, si bien esta medida será beneficiosa, la verdadera recuperación se dará cuando se complete el pago total. Destacó que “estas deudas circulantes son esenciales para la economía paraguaya, ya que el dinero fluye hacia proveedores, contratistas, obreros y otros actores del sector”. No obstante, enfatizó que los costos financieros (es decir, los intereses) no están incluidos en estos US$ 330 millones y aún se aguarda una definición y mecanismo para resolver esta cuestión.

Impacto Bancario y Crediticio

El Ing. Ortellado describió el difícil escenario financiero que enfrentaron las empresas constructoras tras las deudas impagas. “Todas se vieron obligadas a recurrir a los bancos para obtener créditos a medida que las deudas crecían y los pagos se demoraban”, aseveró. La renegociación de plazos y montos con las entidades bancarias generó costos financieros significativos, que alcanzan aproximadamente los 80 millones de USD hasta diciembre de 2023, según afirma. Aunque reconocieron la buena predisposición del gobierno para resolver esta situación, siguen a la espera de la cancelación de estos compromisos financieros adicionales.

Con respecto a las proyecciones de Cavialpa para 2024, el Ing. Ortellado expresó su deseo de un año cargado de actividad. Más allá de la ejecución de obras, la empresa aspira a trabajar en estrecha colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a diario. Su objetivo es acompañar los proyectos, aportar ideas y contribuir a la construcción de un país mejor. Destacó que Cavialpa está comprometida con el servicio al Paraguay, con la calidad de vida de sus ciudadanos como máxima prioridad. Enfatizó la importancia fundamental de entender el valor de las obras públicas para el desarrollo integral de la nación.

Más noticias

Gremios de la Construcción y MOPC revisaron Programa de Licitaciones
Gremios de la Construcción y MOPC revisaron Programa de Licitaciones

El pasado jueves, los gremios Cavialpa y Capaco se reunieron con la ministra Claudia Centurión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para discutir el Programa Plurianual de Licitaciones. Durante el encuentro, se abordaron licitaciones y proyectos en gestión.

Paraguay será sede del 5º Foro del Corredor Bioceánico Capricornio
Paraguay será sede del 5º Foro del Corredor Bioceánico Capricornio

Los preparativos para el 5º Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio están en su etapa final. Este evento se llevará a cabo del 19 al 21 de junio en las ciudades de Loma Plata, Boquerón y Carmelo Peralta, Alto Paraguay, con la participación de delegaciones de Chile, Argentina y Brasil. Este año, el principal protagonista es el Chaco paraguayo, y la organización está a cargo de los gobiernos locales, con la apertura oficial programada para el jueves 20 en Loma Plata.