Cavialpa

Proyecto global para mejorar la seguridad vial propone intercambio de conocimientos

17 May, 2024

La Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) se comprometió a promover la seguridad vial, con un enfoque especial en los países de ingresos medios y bajos (PIMB), en 2023. Con este objetivo, se lanzó el Proyecto de Intercambio de Conocimientos sobre Seguridad Vial, en colaboración con la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA) y el Instituto Austriaco de Tecnología (AIT).

Este ambicioso proyecto aborda múltiples aspectos de la seguridad vial, incluyendo vehículos, velocidad, datos, usuarios vulnerables de la vía, infraestructura, túneles, gestión y factores humanos. A través de documentos y webinars, se exploraron ocho temas clave: Gestión, Infraestructura, Túneles, Vehículos, Datos, Velocidad, Comportamiento y Usuarios Vulnerables de la Carretera.

Alarmantes estadísticas

Una de las estadísticas reveladas por el proyecto es que entre el 5% y el 35% de las muertes en carretera están relacionadas con el consumo de alcohol. Para combatir esto, PIARC subraya la necesidad de aplicar estrictamente las leyes sobre conducción en estado de ebriedad, una de las intervenciones más eficaces para reducir las muertes por accidentes de tráfico.

Sin embargo, a pesar de los avances en la legislación sobre los principales factores de riesgo comportamentales (velocidad, conducción en estado de ebriedad, uso de casco, uso del cinturón de seguridad y conducción distraída), la implementación de estas normativas sigue siendo un gran desafío en muchos países, especialmente en aquellos con ingresos medios y bajos.

Para abordar esta problemática se recomienda establecer agencias de control especializadas, brindar capacitación y garantizar el equipo adecuado para las actividades de control. La legislación debe ser aplicable y aplicarse de manera coherente para ser efectiva.

Otra problemática destacada es el diseño y la gestión de las carreteras sin considerar los factores humanos, lo cual dificulta la implementación de un sistema seguro. Se insiste en que las autoridades de seguridad vial deben promulgar y hacer cumplir la legislación sobre seguridad vial, asegurando que la infraestructura vial tenga en cuenta las necesidades de todos los usuarios. Esto incluye señales viales claras, marcas de carriles intuitivas, el uso de glorietas y dispositivos para calmar el tráfico, como badenes, la separación física de los usuarios de la vía, incluidos carriles bici protegidos y zonas reservadas para peatones.

El Proyecto de Intercambio de Conocimientos sobre Seguridad Vial de PIARC es un paso significativo hacia la mejora de la seguridad vial a nivel global, proporcionando soluciones prácticas y basadas en evidencia para enfrentar los desafíos actuales en los países de ingresos medios y bajos.

Para acceder al documento completo, puede ingresar en el siguiente enlace https://www.piarc.org/es/actualidad-agenda-PIARC/noticias-de-actualidad/2024-01-26,PIARC-el-proyecto-de-intercambio-mundial-de-conocimientos-sobre-seguridad-vial-de-PIARC-concluye-2024.htm

Más noticias