Cavialpa

Registran récord de inversión en obras públicas en octubre de 2022

4 Nov, 2022

Según el informe de la Situación Financiera (Situfin) del Ministerio de Hacienda, octubre marcó récord en materia de inversión pública en lo que va del 2022, registrando un crecimiento del 113 % respecto al mes de septiembre en la administración central del Gobierno. Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en su portal de noticias este viernes 4 de noviembre de 2022. 

La presentación de este trabajo, en formato virtual, se llevó a cabo ayer en la sede de Hacienda con la presencia del viceministro de Economía, Iván Haas, y del director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza.

El viceministro Haas explicó que esta variación positiva guarda relación con la aprobación de los créditos programáticos por parte del Congreso Nacional, los cuales se utilizaron en gran parte para el pago de deuda con el sector de la construcción. Asimismo, dijo que la dinámica propia de las obras en ejecución, con otras fuentes de financiamiento, también tienen gran impacto en el crecimiento sustancial de los niveles de inversión.

A su vez, la inversión pública general ascendió a G. 6.401,5 mil millones (USD 891 millones) al cierre de octubre de este año, lo cual implicó un crecimiento del 15,4 % con respecto al mismo periodo del 2021, representando el 2,3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En otro momento, las autoridades informaron que al mes de octubre se presenta un déficit de G. 5.566,2 mil millones (USD 774,7 millones), que representa el 2 % del PIB. Asimismo, se registra un resultado operativo positivo de G. 835,3 mil millones (USD 116,3 millones), representando el 0,3 % del PIB.

Así también, revelaron que los ingresos tributarios registraron una variación nominal acumulada del 15,7 %, en tanto que los gastos presentaron un aumento del 8,2 %.

Finalmente, el viceministro Haas lamentó que la Cámara de Diputados, en su sesión del jueves 3 de noviembre, haya decidido aplazar por 8 días el tratamiento del pedido de préstamo de USD 240 millones que serán para saldar deudas. Instó a los legisladores a analizar el impacto que tendrá el rechazo del referido proyecto de ley.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.