Cavialpa

Ruta PY02 cerró el 2022 con 122 km de ruta duplicada y habilitada

13 Ene, 2023

Con 122 kilómetros habilitados, de un total de 149,5 previstos, la duplicación de la ruta PY02 se encuentra con un avance general del 90 % al cierre del 2022. Con estas obras se dará un impulso positivo a la economía nacional.

La Sociedad de Objeto Específico – Rutas del Este – informó que el último tramo finalizado, la variante de Coronel Oviedo, permite circunvalar la capital del departamento de Caaguazú en apenas 6 minutos. Una vez finalizadas las obras, se podrán atravesar los departamentos de Central, Cordillera y Caaguazú en dos horas, de forma segura y confortable.

La variante de Coronel Oviedo, que cuenta con 9,6 kilómetros de amplias calzadas separadas por mediana, con dos carriles de 3.5 metros de ancho por cada sentido de circulación, banquina interior de 1 metro y exterior de 2,5 metros. Contempla cuatro enlaces, dos de ellos al mismo nivel tipo rotonda y otros dos a distinto nivel con la ruta 8 y la calle Maristas. 

Esta variante evita que el gran flujo vehicular de la ruta PY02 atraviese el casco urbano, y permite que la velocidad se mantenga a una operación máxima de 100 km/h, evitando las reducciones obligatorias de las zonas urbanas. Por otra parte, disminuye la contaminación y aumenta la seguridad vial en el municipio. 

Proyecciones de las obras para el 2023

Este año, Rutas del Este avanza con los últimos tres frentes en obra, el Tramo 1.2. (km 59,2 al km 73,7) y las variantes de Caacupé y de Itacurubí de la Cordillera. El Tramo 1.2 se extiende desde el km 59,2 de Caacupé hasta el km 73,7, Eusebio Ayala (departamento de Cordillera).

La variante de Caacupé, que circunvalará la ciudad entre los km 49,6 y 59,2 ya cuenta con capa de rodadura MAC 2, entre el km 7 y el km 10,3; y las obras de drenajes tienen un avance del 95 %.

Por otra parte, la variante Itacurubí de la Cordillera, la última obra en obtener su orden de inicio en marzo del 2022, cuenta con una extensión de 7 kilómetros, entre el km 85,5 y el km 92,3 de la ruta PY02. En este tramo, las obras de drenaje transversal se concluyeron totalmente, así como el extendido de base granular imprimación, con el ancho completo en ambas calzadas, entre los km 0,1 y 0,8.

Una vez finalizadas las obras de duplicación y ampliación de la ruta PY02, se lograrán reducir los tiempos de circulación vehicular entre Asunción y Ciudad del Este a un promedio de tres horas y media. Las obras impactarán, además, en una mayor seguridad en el tránsito, menores costos de combustible y de mantenimiento del vehículo. En general, beneficiará a toda la población paraguaya, teniendo en cuenta que este corredor mueve más del 70 % de la actividad económica del país.

Las obras de duplicación y ampliación de la ruta PY02 inician en el desvío a Ypacaraí y se extienden hasta el km 183, abarcando los departamentos de Central, Cordillera y Caaguazú, donde comienza la concesión de Tape Porã. Su ejecución está a cargo de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este y se trata del mayor contrato de obras públicas ejecutado en la historia del Paraguay bajo la modalidad de Alianza Público Privada (APP).

Más noticias