Talavera Ortellado S.A.

Tecsul alcanza el 100 % en obras de terraplén en el Lote 3 de la Ruta de la Leche

9 Sep, 2022

El anhelado sueño de los productores del Chaco sigue acercándose a su materialización a través de los constantes avances de la constructora encargada del Lote 3, Tecsul, que esta vez celebra una nueva etapa cumplida en este importante emprendimiento para el beneficio de muchos paraguayos.  

En esta etapa, se ha llegado a la culminación de las tareas de movimiento de suelo con el terraplén, totalizando 26 kilómetros del ramal derecho, desde Paratodo a Cruce Douglas, lo que se traduce en 480.000 m³ ejecutados.

Sumado a este importante hito alcanzado, en el mismo tramo se viene realizando la carga de sub rasante mejorado y labores de hormigón en alcantarillas (plateas y cabeceras), presentando un avance ejecutado del 35 %. Vale mencionar que el tercer lote también contemplaba tareas de mejoramiento de suelo con obras básicas.

Logros que suman

Los responsables de la obra también reportaron el avance del 15,5 % del Lote 1 adjudicado al Consorcio Vías de Occidente, en los trabajos de terraplén, carga, procesamiento de material y compactación, limpieza de franja de dominio, topografía y colocación de alcantarillas celulares.

En cuanto al Lote 2 del Consorcio Chaco Central, el progreso de las obras está en el orden del 21 %, a través de actividades de movimiento de suelo (terraplén), colocación de alcantarillas celulares, compactación lateral, hormigonado de alas y vigas superiores, así como ensayos de materiales en pista y en laboratorio.

Además, vale destacar que se potenciarán áreas de mucha producción con la pavimentación asfáltica y mejoramiento de la Ruta de la Leche –cuyo financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, junto con el mejoramiento de los accesos a sitios históricos de la guerra del Chaco, lo que favorecerá al turismo.

Los responsables de la obra esperan que con este gran emprendimiento llegue a su fin el aislamiento, la limitada provisión de artículos de primera necesidad, pérdidas en la producción y el desaprovechamiento de la capacidad productiva de la zona en épocas de lluvia.

Más noticias

La construcción del tercer tramo de la Bioceánica arrancará en el primer semestre de 2023
La construcción del tercer tramo de la Bioceánica arrancará en el primer semestre de 2023

El Ministerio de Obras Públicas informó a través de su portal web que el viceministro de Obras Públicas, Ing. Rubén Andino, se refirió a los procesos que se tienen que cumplir para iniciar la construcción del tercer tramo de la ruta Bioceánica, desde Mariscal Estigarribia a Pozo Hondo, incluyendo su acceso, en el departamento de Boquerón, cuyos lotes se adjudicaron recientemente.

En San Ignacio inauguraron el macro drenaje pluvial del casco urbano
En San Ignacio inauguraron el macro drenaje pluvial del casco urbano

El Consorcio del Sur, integrado por CDD Construcciones S.A. y Vial Sur S.A., entregó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones las obras de alcantarillado pluvial en San Ignacio, para de esta forma mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad del departamento de Misiones. La inauguración se realizó el viernes 2 de diciembre.

Balpar acuerda entregar dos básculas pesacamiones a constructora
Balpar acuerda entregar dos básculas pesacamiones a constructora

La empresa Balanzas Paraguayas S.A. firmó un acuerdo con la empresa constructora Proel Ingeniería para la adquisición de dos básculas pesacamiones. Las básculas para camiones constituyen una de las herramientas más importantes en el rubro de las empresas viales, ya que se utilizan con el fin de pesar y monitorear la entrada/salida de los camiones con materiales al campamento vial.