La construcción del tramo 3 de la Ruta Bioceánica avanza como un proyecto estratégico que posicionará a Paraguay como un corredor fundamental en la integración comercial de Sudamérica, conectando Brasil y Chile a través de una infraestructura de 224 kilómetros en el corazón del Chaco paraguayo.
El tramo 3 contempla la construcción de 224 kilómetros de ruta, que conectarán Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo, ambos en el Chaco paraguayo.
Cuatro lotes
El proyecto se divide en cuatro lotes, cada uno con características específicas. El lote 1 está a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro SRL.
En el lote 2 trabaja el Consorcio Chaqueño del Norte, conformado por LT S.A., Constructora Heisecke SA y Benito Roggio e Hijos SA.
Por su parte, el lote 3, ejecutado por CDD Construcciones SA; mientras que el lote 4 está a cargo del Consorcio TCR, integrado por T&C SA, Constructora Isacio Vallejos SA y Rovella Carranza SA.
Las actividades se concentran actualmente en el mantenimiento de caminos de servicio, el despeje y desbroce de franjas, el retiro y construcción de alambrados, la conformación de terraplenes, y el apoyo a comunidades indígenas mediante la provisión de agua potable.
Impacto
El proyecto, con un avance promedio del 16%, genera aproximadamente 1.000 empleos directos y beneficiará indirectamente a más de 225.000 personas. La obra conectará los puertos de Santos (Brasil) con los puertos de Iquique, Mejillones y Antofagasta (Chile), consolidando un corredor logístico de más de 8.000 kilómetros.
Respaldado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), el proyecto reafirma el compromiso de Paraguay de impulsar la integración económica sudamericana y promover un desarrollo sostenible en la región.
La Ruta Bioceánica se perfila como un motor de desarrollo que transformará la competitividad logística de Sudamérica, posicionando a Paraguay como un actor clave en el comercio internacional.