Cavialpa

Transchaco: Avances en la rehabilitación y mantenimiento de la ruta 9

14 Jul, 2023

El Consorcio Ruta 9 – Transchaco informó sobre el avance de obra en la habilitación y mantenimiento de la ruta 9 y accesos, Tramo 1 – Lotes 2, a cargo de las empresas constructoras Benito Roggio e Hijos SA y LT.  

El porcentaje de avance hasta mayo es del 103,45%, dentro de lo previsto en el Convenio Modificatorio de Obra Nro. 1. Este convenio ajustó el monto del contrato original para incluir la instalación de un tritubo enterrado para futura fibra óptica. El lote del consorcio ya se habilitó al tránsito en gran parte de su longitud, desde el kilómetro 114 hasta el kilómetro 173. Solo resta habilitar el tramo que va desde el kilómetro 112 al kilómetro 114.

La ruta nacional PY09 – Transchaco es fundamental para el desarrollo del Chaco paraguayo y del resto país, conectando ambas regiones. Las intervenciones en esta vía mejoran la seguridad, el tiempo de viaje, la libertad de maniobra y el flujo de tránsito de personas y mercaderías. Además, fortalecen la comunicación interna, la integración territorial y el comercio exterior.

El Consorcio Ruta 9 – Transchaco está trabajando en la construcción de 61 kilómetros de ruta nueva, con alcantarillas, dársenas para buses, conexiones entre rutas, pasos de fauna, accesos a estancias e importantes puentes sobre los ríos Riacho He´e y Negro. Se utiliza una estructura de capas, incluyendo una carpeta de concreto asfáltico con polímero, base granular estabilizada y subbase granular mejorada con cal.

Además de las obras viales, se están ejecutando mejoras en diversos puntos, como la construcción de sedes, dársenas e iluminación para la Patrulla Caminera, obras en destacamentos militares y viviendas para comunidades indígenas.

El plazo de obra es de 72 meses, con 24 meses para la habilitación de la nueva ruta y 48 meses para su mantenimiento. Aunque se otorgó una prórroga de 96 días debido a las condiciones climáticas adversas, se espera finalizar las obras de habilitación el 26 de septiembre de este año.

El Consorcio Ruta 9 – Transchaco reafirmó su compromiso con el desarrollo del Chaco paraguayo y del país trabajando en la optimización de las condiciones viales y en la creación de un corredor logístico estratégico que conecta al país con el comercio interregional y global.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.