Cavialpa

Tres Bocas: Agilizan los trabajos sobre Acceso Sur para restablecer el tránsito en las colectoras

27 Ene, 2023

El personal de Tecnoedil S.A. se despliega en distintos frentes de obra para agilizar las tareas de corte y regularización de la base estructural de las calles colectoras y la zona de la futura rotonda en Tres Bocas. Mientras, el tránsito se descarga por el paso a desnivel. 

La obra, que se encuentra en los tramos finales, sigue avanzando sin inconvenientes desde los distintos frentes de trabajo que comprende este proyecto de solución vial. En las calles colectoras finaliza la colocación del último tramo de las barreras de seguridad tipo New Jersey ubicadas en la zona de ingreso a la capital. Una vez concluido esto, se proseguirá con la barrera ubicada a la altura de la Escuela Básica Mercedes Ibarra, que se extiende hasta la salida del túnel. 

En simultáneo, se construyen los muros de contención y veredas en las zonas aledañas y, sobre la losa que cubre el túnel, se levantan los últimos cordones y se rellenan las zonas divisorias de la futura rotonda. Además, avanzan las tareas de regulación de base en las áreas intervenidas para el trabajo en sumideros. 

Esta sección de la obra beneficiará el tránsito que circula diariamente en dirección a las ciudades de San Lorenzo y Villa Elisa, y para aquellos que busquen retomar su camino para la entrada o salida de Asunción, ya que sobre Acceso Sur se realizaron adecuaciones viales de eliminación de giros a la izquierda.

En el paso a desnivel culminaron las labores en los sumideros. Se colocaron los ductos para la iluminación interior y los anclajes (90 % de avance) para las torres de lumínica superior. Mientras, avanzan con la limpieza y el revestimiento de los pilotes a lo largo del túnel. También se están preparando las barreras New Jersey prefabricadas que separarán los carriles del paso a desnivel y la señalética, a fin de instalarlas apenas se concluya la obra. 

Zona de obras cerrada 

Mientras continúen con las terminaciones, ambas calles colectoras y los cruces a la altura de la intersección con las calles Américo Picco y Luis María Argaña se mantienen cerradas. La circulación vehicular se descarga completamente por el túnel y las calles alternativas. 

El paso a desnivel cuenta con 600 metros de longitud y es un tramo estratégico para las personas que diariamente se movilizan entre Ñemby y Asunción. Esta zona todavía está en obras, por lo cual se debe circular con prudencia, respetar las señalizaciones y evitar maniobras peligrosas.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.