El Consorcio Rutas del Este está llevando a cabo una serie de obras denominadas “variantes”, se trata de la apertura de nuevas rutas que permitirán evitar las ciudades donde se detectan mayores niveles de tránsito que prolongan innecesariamente el viaje de quienes se dirigen de un punto a otro, y no tienen como destino esa ciudad.
Con una de estas obras los ciudadanos podrán ahorrar entre 40 a 50 minutos desde Caaguazú a Caacupé, y además permitirá ahorrar combustible, así como influirá en los costos de transporte de los productos y servicios.
El Ing. Carlos Gómez, supervisor de tramos del Consorcio Rutas del Este, integrado por las empresas constructoras Ocho A S.A. y Sacyr, explicó los detalles del avance de la obra, sus beneficios para la población y las acciones medioambientales que están llevando a cabo en la zona.
La variante de Caacupé tiene una extensión de 10 kilómetros, que inician a pocos metros de Kurusu Peregrino y culminan en el kilómetro 59, bordeando la ciudad de Caacupé. La obra en proceso consiste en 2 calzadas separadas por una barrera de hormigón tipo New Jersey, igual a la que se observa en la ruta PY2, en Capiatá. Serán 2 carriles, cada uno con una longitud de 3,5 metros y banquina exterior de 2,5 metros e interior de 0,8 metros. La ruta tendrá señalizaciones y lumínicas en ciertos sectores estratégicos para la seguridad de los transeúntes, comentó el Ing. Carlos Gómez.
Esta obra también contará con glorietas, un término de la ingeniería para referirse a las rotondas, que en este caso permitirá el paso a desnivel de los vehículos a través de túneles para dar opción a los transeúntes a salir o ingresar a la variante según su destino.
Además de la de Caacupé, el Consorcio Rutas del Este se encuentra trabajando en otras variantes como las de Itacurubí, San José y Coronel Oviedo. Al concluir estas obras, el tiempo de viaje desde Ciudad del Este a Asunción, o viceversa, será mucho menor, explicó el supervisor de tramos.
Cuidado medioambiental
El ingeniero a cargo de la supervisión de la obra indicó que antes de iniciar las obras realizan un inventario de los árboles que serán afectadas para abrir paso a las variantes y que, por cada especie de árbol, se plantarán 10 plantines en zonas donde indique la municipalidad, en coordinación con el MOPC, para luego hacerle un seguimiento con abono y riego para garantizar el crecimiento de árboles.