Cavialpa

Calificaciones de riesgo: Paraguay está más cerca del grado de inversión

5 Ene, 2024

El tipo de cambio flexible, políticas e instituciones macroeconómicas sólidas, así como los esfuerzos para diversificar la economía y atraer inversión extranjera directa permiten mantener e incluso mejorar la calificación de riesgo de Paraguay. 

Las Agencias Calificadoras de Riesgo evalúan y clasifican emisiones de documentos que representan deudas, y a los emisores de valores, para asignar calificaciones que reflejan el riesgo para los inversionistas, siendo estas de grado inversión o especulativo. 

En el caso de los países, se llaman calificaciones soberanas o de riesgo país, influyendo directamente en los mercados financieros internacionales. Las calificaciones más altas aumentan la atractividad para la inversión, mientras que las más especulativas la disminuyen.

Paraguay logró consolidar los componentes macroeconómicos e institucionales claves para mantener sus calificaciones que, si bien no llegan al grado de inversión, ubican al país en una posición alentadora. Esto, a pesar de la incertidumbre a nivel mundial en cuyo contexto muchos países de la región registraron reducciones en sus calificaciones y sus perspectivas.

La actualización más reciente corresponde a la calificadora Fitch Ratings que mantuvo la calificación crediticia de Paraguay (BB+) y su perspectiva estable. Desde el Banco Central del Paraguay resaltaron que esta calificación refleja el historial de políticas macroeconómicas prudentes y coherentes, una deuda pública baja en comparación con países similares y una sólida liquidez externa.

Además, Fitch elevó el Country Ceiling de Paraguay a BBB- (grado de inversión) desde BB+[1], lo representa un avance significativo hacia la obtención de una calificación soberana de Grado de Inversión para el país y lo sitúa en línea con otros países de la región con una calificación similar de BB.

Gráfico: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1WuF6iV2UG3QUSylc7BElWu7OKB7FGUfG9lgphoMb-rw/edit#gid=0

Más noticias