La infraestructura para la salud es crucial en el proceso de construcción social del Paraguay, y el Gran Hospital del Sur marcará el inicio de un camino hacia la atención sanitaria inclusiva y de calidad en la zona.
Conscientes de que todo servicio público o privado, principalmente el relacionado con la salud, requiere de infraestructura confiable, moderna y eficiente, el Consorcio Hospitalario del Sur asumió el compromiso de construir un gran hospital que cumpla con los estándares más exigentes.
El Hospital Regional de Encarnación tiene más de 40.000 metros cuadrados y tecnología de punta, que comprende componentes como estacionamientos (10.000 m²), paisajismo, recreación, planta de tratamientos de efluentes, planta generadora de oxígeno y otros. Su construcción inició en junio del año 2022 y se prevé que culmine para mediados de este 2024.
El ing. Ivan Lisuck, residente de obra, comentó que desde sus inicios el proyecto representó un reto profesional, ya que encaminar una obra de esta envergadura demandó mucho compromiso y tiempo de construcción. “Actualmente estamos entrando en la etapa final de terminaciones de obra. Está previstó culminar a mediados de este año”, agregó.
Estimó que durante el desarrollo del hospital se dió empleo a más de 1.500 personas de manera directa, y hoy son cerca de 360 personas quienes están realizando los trabajos finales. La generación de empleos también alcanzó a la cadena de valor detrás del sector, donde se estima que triplica la cifra mencionada.
Desafíos
En relación a los desafíos, además de la envergadura de la infraestructura, residen en las características propias de un centro de atención sanitaria, que presenta complejidades y en cierta forma salió de lo “convencional” al construir otro tipo de proyectos. Sin embargo, el profesionalismo y experiencia de todo el equipo ha hecho posible avanzar correctamente durante las distintas etapas de construcción.
El establecimiento fue diseñado cumpliendo las recomendaciones especificadas en las Normativas Vigentes de Arquitectura Hospitalaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la inversión estimada es de G. 209.994 millones.
Impacto social
La obra traerá beneficios para toda la región, no solo para Itapúa, ya que también podrá recibir a personas de los departamentos vecinos. Se estima que tendrá una capacidad para albergar 266 camas para internados y UTI, más 111 camas para urgencias, quirófanos, área de ginecología y obstetricia.
Consorcio Hospitalario del Sur
El consorcio está conformado por la Sociedad Constructora Chaco SA, Barrail Hermanos SA de Construcciones, EISA y Ricardo Díaz Martínez. Referentes con vasta experiencia en la industria de la construcción civil.