Los trabajos para la duplicación y renovación del tramo que va desde Remanso hasta Falcón, unos 19,5 kilómetros, alcanzaron un avance del 88%. La obra beneficiará a la conexión con Argentina.
Las intervenciones propuestas incluyen el ensanche de calzada y de banquina de la ruta antigua y una duplicación, es decir, una ruta nueva al lado para tener dos calzadas de ida y dos calzadas de vuelta.
La nueva infraestructura también incluye la construcción de puentes de hormigón armado de 15, 20 y 60 m, que incluirán pasarela peatonal para la ciudadanía.
Impacto ambiental
Conscientes del impacto ambiental de las intervenciones, se inició con el programa de plantación de plantines que contribuyen al equilibrio urbano en la zona. El equipo técnico de la Dirección de Gestión Socioambiental (DGSA) del MOPC encabezó el relevamiento de zonas aptas para la siembra en la avenida José Falcón. Además del reconocimiento del terreno, se llevó a cabo la siembra inicial de los primeros árboles.
El objetivo es plantar unos 1.500 plantines que se convertirán en frondosos árboles de especies nativas que beneficiará a la comunidad a través de los servicios ecosistémicos proporcionados por la arborización urbana.
Todas estas acciones forman parte del “Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur-Oeste del Paraguay”, financiado por el Banco de Desarrollo, Fonplata, para mejorar un importante corredor con Argentina y beneficiar directamente a los municipios de Puerto Falcón y Nanawa, en el departamento de Presidente Hayes.