Los preparativos para el 5º Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio están en su etapa final. Este evento se llevará a cabo del 19 al 21 de junio en las ciudades de Loma Plata, Boquerón y Carmelo Peralta, Alto Paraguay, con la participación de delegaciones de Chile, Argentina y Brasil. Este año, el principal protagonista es el Chaco paraguayo, y la organización está a cargo de los gobiernos locales, con la apertura oficial programada para el jueves 20 en Loma Plata.
El foro tiene como objetivo principal fomentar la integración, el desarrollo sostenible y explorar nuevas oportunidades de inversión. Más de 600 visitantes, incluidos delegados internacionales de los cuatro países integrantes del corredor, asistirán a la reunión que promete ser un hito para la región. “Este encuentro permitirá a los gobiernos subnacionales analizar las nuevas oportunidades que ofrece el corredor y cerrar acuerdos comerciales de gran relevancia”, destacó el Ing. Alfredo Sánchez, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos FONPLATA del MOPC.
La agenda del foro incluye sesiones plenarias, mesas de trabajo, ruedas de negocio y un recorrido por las obras del puente de la Bioceánica en Carmelo Peralta. Se informará sobre los avances de los trabajos y del tercer tramo del Corredor Bioceánico, actualmente en ejecución desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo. Además, los participantes tendrán la oportunidad de visitar lugares históricos, poblaciones indígenas y comunidades menonitas de la zona.
El Corredor Bioceánico del Eje de Capricornio es una carretera de más de 3.000 km que se extiende desde San Pablo en Brasil hasta los puertos chilenos de Antofagasta. En Paraguay, la ruta abarca 532 kilómetros, cruzando el Chaco Paraguayo en tres tramos. El primer tramo, de 275,73 kilómetros desde Carmelo Peralta hasta Loma Plata, ya está concluido, mientras que la construcción del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, Brasil, supera la mitad de su progreso constructivo. Este foro representa una oportunidad única para fortalecer la cooperación entre los países del corredor y promover el desarrollo sostenible en la región.
En ese contexto, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) enfatizó la necesidad de un presupuesto adecuado para alcanzar estos objetivos. “El país debe trabajar en un presupuesto de por lo menos 4% del PIB anual, unos USD 1.500 millones”, señaló. Actualmente, el presupuesto que maneja Obras Públicas es de USD 700 millones, lo cual no es suficiente para satisfacer las demandas del sector. La integración y la mejora sostenible de los países son esenciales para consolidar a Paraguay como un actor clave en la integración bioceánica.